Logos
a a
 
 
 
 
Maestro Ángel Medina Orozco  

Ángel Medina Orozco, catedrático emblemático de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal e insigne pintor y muralista jalisciense, nació el 29 de octubre de 1939 en Zapotlanejo, siendo hijo del matrimonio integrado por Ángel Medina Vázquez, pintor y decorador de interiores, y la señora Juana Orozco de Medina.

Ya desde muy pequeño, se sintió atraído hacia la pintura gracias a su padre, al punto que estudiaría profesionalmente la Carrera de Pintor en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara entre 1954 y 1960, siendo allí uno de los más cercanos discípulos del gran muralista Gabriel Flores, a quien asistiría en la realización del mural de la cúpula de la Biblioteca Pública del Estado.

Desde el inicio de su carrera plástica, destaca en el joven pintor de Zapotlanejo una vena pedagógica que lo llevará a compartir generosamente como docente sus saberes pictóricos con niños y jóvenes en el recordado Jardín del Arte del Parque Agua Azul en 1960.

Ángel Medina es entonces un típico joven de los años sesenta, rebelde, inquieto, lleno de sueños, proyectos y utopías: participa como Coordinador de Actividades Artísticas de la Casa de la Juventud de Jalisco (1960); es bailarín del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (1965); es diseñador gráfico en el departamento editorial de esta misma Casa de Estudios (1965) y profesor universitario en la Escuela Preparatoria No. 4 (1967) y en su querida Escuela de Artes Plásticas (1967).

En aquella misma década, maravillosa y turbulenta, en 1963, hace 53 años, cuando en la radio se comenzaban a escuchar las canciones de los Beatles, el joven pintor Ángel Medina, de apenas 24 años, también entra a formar parte, como profesor de educación artística, de la planta docente de la hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.

Para Ángel Medina, la formación de los futuros profesores debe ser rica en el desarrollo de una consciencia y personalidad artística que, como competencia docente, desarrolle integralmente a los niños en la primaria. Por ello es necesario, generar y afinar estas habilidades perceptivas y expresivas que le permitan al futuro profesor de la primaria desarrollar en los infantes los principios humanizadores del arte como una forma de generar una sociedad más sensible, abierta, culta y sana que consolide la libertad y garantice la armonía social que nuestro mundo actual necesita. Además de insertar en ella elementos típicos de nuestra cultura y folclor para fortalecer el vínculo cultural del niño con sus tradiciones y el amor por su cultura.

En su obra pictórica de caballete, el Maestro Medina nos ofrece una sobria y elegante geometricidad donde se combinan sabiamente el color y la perspectiva, las texturas y el artificioso juego de lejanías y proximidades provocado por su poética de luces, sombras y volúmenes al servicio de visiones casi oníricas de la vida y la naturaleza.

Igualmente, en sus murales, convergen simbólicamente la tradición nacionalista y la vanguardia (simbolismo, futurismo, surrealismo, cubismo, incluso elementos pop), lo que hace a los murales de Ángel Medina estar más cercanos a la propuesta de Siqueiros y Flores, que a la de Rivera y Orozco. Fiel a la función didáctica del mural, Medina juega sin miedo con otros elementos innovadores que sólo en él encontraremos. Sus murales más destacados son:

  • Ideología universitaria (1980) en el Auditorio de la Ex Federación de Profesores
  • Universitarios (Antigua Escuela de Medicina).
  • La familia y el deporte (1982). Club Deportivo Jalisco.
  • Alegoría a los trabajadores (1985). Panel SUTU de G. Sindicato Único de
  • trabajadores de la UDG
  • Fundación de la lotería en México (1990). Edificio de la Lotería Nacional.
  • El proceso educativo (1992). Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.
  • Además de sus distintas exposiciones individuales y colectivas (1960-2016).
  • Ángel Medina ha sido objeto de innumerables distinciones, entre las que destacan:
  • La presea al mérito académico en arte y cultura del Sindicato de Trabajadores
  • Académicos de la Universidad de Guadalajara (2002).
  • Presea Centenario 1892-1992. BYCENJ.
  • Presea al Mérito Docente Manuel Lopez Cotilla. Secretaría de Educación Jalisco /
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  • Presea al Mérito Docente Ignacio Manuel Altamirano. SEP / SNTE
  • Presea Gerardo Murillo Dr. Atl. Universidad de Guadalajara.
  • Presea José Clemente Orozco. Universidad de Guadalajara.
  • Presea Irene Robledo. Universidad de Guadalajara.
  • A las que se suma la Condecoración Ramón García Ruiz, por su destacada trayectoria como formador de docentes en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (2016).

 
Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. © 2014
Facebook YouTube Twitter