• 33 3853-8129
  • contacto@bycenj.edu.mx

blog

Abril 2018



Agustín Yáñez Delgadillo y su obra literaria: invitados de honor en el marco de la inauguración del Centro de Información y Consulta (CIC) de la ByCENJ


Dr. Edgar Leandro Jiménez

Fue un gran escritor nacido en Guadalajara (Jalisco) el 04 de mayo de 1904, y fallecido en la Ciudad de México el 17 de enero de 1980. Se le considera un gran narrador, ensayista y novelista, quien abordó temas variopintos desde la sociedad rural-real hasta aquellas ficcionales en las cuales acentuó su mirada ficcional en los giros lingüísticos locales y en el monologo interno de varios de sus múltiples personajes. Es sin duda una de las figuras clave en el desarrollo de la narrativa jalisciense del siglo XX, y su obra marcó el inicio de la novela mexicana moderna debido a aquellas novedosas narrativas.

Realizó estudios en Guadalajara de Jurisprudencia. Posteriormente viajó a la capital del país para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Participó activamente en política y desempeñó importantes puestos públicos, entre ellos gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959 y secretario de Educación Pública de 1964 a 1970. Este último cargo le permitió realizar valiosas reformas en el sistema educativo mexicano.

Escribió catorce libros de ensayos de múltiples temáticas, en los cuales destacan las eruditas disertaciones literarias y aquellas políticas. Tuvo catorce volúmenes de cuentos, donde lo rural y lo citadito se forman los sustratos ficcionales. Además, escribió magistralmente diez novelas, de las cuales todas tiene el peso y la calidad de una narrativa realista, de crónicas del siglo XX y, sobre todo, son manifestaciones de lucidez lingüística, sintáctica y literaria.

Al filo del agua (1947) es la novela que marcó un antes y un después de la narrativa de Jalisco, México y de América Latina. Está catalogada por la crítica literaria, junto a Los de abajo (1915) de Mariano Azuela, Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo y La feria (1963) de Juan José Arreola, una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. Se ubica la narración en un pueblo de Jalisco –con seguridad biográfica del propio Yáñez es Yahualica (pueblo alteño)–, en proximidades de la Revolución Mexicana. Contiene acciones simultáneas y relacionadas a lo rural, donde se muestra la vida cotidiana en aquel lugar y de la manera cómo se altera la vida con la llegada del movimiento armado.

Sus obras más representativas resultan cuatro novelas crecidamente dignas de profundas lecturas: Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Ojerosa y pintada (1960) y Las tierras flacas (1962). La pulcritud de detalles y el eximio manejo del lenguaje hacen de estas obras la base de su poética, de su leitmotiv de sus novedosas técnicas narrativas. A Agustín Yáñez vamos a recordarlo por ser el primer escritor mexicano que introdujo las formas de bruñido expresivo basado en los bien optados monólogos internos, es decir, el discurrir de la conciencia de sus personales. Además su obra es orgánica, pues podemos verla como un universo donde se mueven su personajes; podemos leerlos en varios cuentos, ensayos y novelas, siendo los mismos que pululan entre sus bellas letras.

¡Enhorna a tan gran escritor Agustín Yáñez dentro del día 23 de abril de 2018, cuando se inauguró el Centro de Información y Consulta (CIC) de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ). Evento que destacó la importancia de las bibliotecas en los entornos educativos, de la labor de destacar las visitas estudiantiles a tan valiosos y loables espacio de conocimiento, información e intercambios de saberes, donde germinarán los espíritus necesarios para formar, y ligar, la investigación en el campo educativo normalista.



Comentarios

  • Por Nombre

    Hola

Escribe un comentario