• 33 3853-8129
  • contacto@bycenj.edu.mx

Formación Integral

Talleres, diplomado y grupos selectivos



Bajo el amparo de un sustento humanista de enseñanza, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ) contribuye al trayecto formativo de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en el desafío que significa educar para el siglo XXI. Su visión es acorde con el nuevo modelo educativo de: Aprendizajes clave para la educación integral, que conlleva abordar nuevos significados y funciones a los futuros maestros, en dinámicas didácticas que son, en esencia, multifactoriales, orientadas a los modernos perfiles de una propuesta pedagógica integral, que abrigan competencias centrales como son: cognitivo-lenguaje, afectivo-social, físico-motriz.

La Coordinación de Extensión Educativa, como equipo interdisciplinario, promociona en los alumnos una oferta académica que incide en todos los ángulos, transversal, horizontal y vertical, a través de los Talleres Curriculares, que en su conjunto abren un abanico de actividades que podrán aplicar los estudiantes normalistas a lo largo de su estancia en esta casa de estudios. Estas dimensiones pedagógicas forman parte de los andamiajes y las competencias genéricas y profesionales adscritas a los recientes planteamientos curriculares.

De la mano del perfil de egreso se ha estructurado una compleja red de actividades que articula saberes, propósitos y prácticas que promueven la integración de competencias en todos los ámbitos de aprendizaje; que movilizan el desarrollo de factores interactivos, comunicacionales o socio-relacionales orientados a actitudes, conocimientos y valores en objetivos profesionales como: SABER (conocimiento de herramientas para su vida profesional), SABER-HACER, (aprender para enseñar) y SABER-SER (en su formación ética y cívica), interactuar en distintos ambientes socioculturales APRENDER A CONVIVIR. DOF, (2017).

El propósito es diseñar una ruta propia y pertinente que favorezca la articulación de las actividades formativas del estudiante normalista, ampliando las perspectivas en su práctica de trabajo docente a través de tareas lúdicas, recreativas, deportivas, cívicas, culturales y socioemocionales que, en suma, hilvana la transición de los Aprendizajes Clave en un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral de los alumnos.



Formación Integral

Se conforma por:
*Talleres
* Diplomado
* Selectivos



  • Actividades extracurriculares
  • Como parte integral de la formación de los estudiantes, las actividades extracurriculares tienen incidencia por lo menos en dos aspectos: en su bienestar y desarrollo equilibrado y en el enriquecimiento de sus prácticas profesionales.
  • La riqueza, diversidad y experiencia que tienen las escuelas normales en la organización de talleres de expresión artística, literaria, musical y deportiva, entre otras, ha permitido ofrecer una oferta flexible para que el estudiante seleccione la actividad que le resulte de mayor interés o utilidad.
  • Acuerdo con los enfoques de este Plan de Estudios es importante que las actividades extracurriculares cuenten con apoyos diversos, por lo que se considera conveniente fortalecer, enriquecer e incluso diversificar su oferta tanto por la vía institucional como por la interinstitucional, lo cual permitirá generar nuevos tipos de actividades formativas que ampliarán las opciones profesionales y laborales de los futuros maestros.



Talleres:

Objetivo general: Articular saberes, propósitos y practica que promueven la integración de competencias en un proceso holístico, dinámico que garantiza y fortalece la tarea de formar a los futuros formadores, en las nuevas rutas de enseñanza interactiva, continua, crítica y recreativa centrado en dimensiones cívicas, artísticas, culturales, deportivas y recreativas, como estrategias-lúdico pedagógica de enseñanza-aprendizaje
  • La acreditación requiere del 85% de asistencia, más los criterios que cada maestro responsable establezca.
  • La coordinación de Formación Integral abre un expediente de la trayectoria de los talleres o diplomado que adquieres, al finalizar la licenciatura se te entregaran las constancias. Actualmente son parte de los requisitos para ingresar al Sistema Educativo Mexicano.
  • Sólo se podrán inscribir a un solo taller o diplomado durante el semestre. Hay cupo limitado.



Selecciones:

Objetivo general:
Fortalecer y consolidar los talentos a través de saberes, propósitos y practicas que promueven la integración de competencias para la vida.
Es un proceso holístico, dinámico que garantiza el aprendizaje de actividades lúdico-pedagógicas para los futuros formadores, en las nuevas rutas de enseñanza interactiva, continua, crítica y recreativa
Centrado en dimensiones cívicas, artísticas, culturales, deportivas y recreativas, como estrategias lúdico-pedagógica de enseñanza
  • Son de carácter voluntario. Por lo tanto carece de calificación en el kardex
  • Contribuye a fortalecer y consolidar las competencias adquiridas. Sin obligación de adquirir ni vestuario, uniforme o participar en eventos de representación, solo sí así se desea.
  • Se entrega al final de la Carrera un reconocimiento interno por participación.
  • Al cumplir con los criterios que establezca el maestro, se puede seguir siendo parte de la selección con el fin de pulir las virtudes, según la dimensión que elegiste.
  • Es viable la permanencia de los selectivos a lo largo de la formación, si así lo consideras pertinente, para conocer el nivel al cual se inscribirán o en caso de dudas contactar directamente al maestro responsable para más información.
Oferta de talleres y diplomado

TALLERES

1. Honores a la bandera para niños y niñas de la escuela primaria
2. Escolta en la escuela primaria Nivel 1
3.-Banda de Guerra en la escuela primera 1° nivel
4.-Banda de Guerra en la escuela primera 2° nivel
5.-Banda de Guerra en la escuela primera 3° nivel
6.-Elaboración de material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria
7.- El juego, un asunto serio para los niños de primaria.
8.- El manejo de la fantasía en el teatro para la educación primaria.
9- El juego es para todos
10.- La danza folclórica como parte de nuestra cultura y su enseñanza en la primaria.
11.- El trabajo de resiliencia para los docentes en formación del siglo XXI
12.- Dibujo Artístico para la educación básica.
13.-Tour por la Historia
14.- Los Primeros auxilios en el patio de la escuela primaria.
15.- Rutas de emergencia en la escuela primaria
16.- Papel y cartonaje como recursos didácticos para la Educación Básica.
17.- Jugando Básquetbol para enseñarlo en la primaria.
18.- Jugando Voleibol para enseñarlo en la primaria
19.-Jugando Voleibol para la enseñanza primaria
20.-Jugando Básquetbol en la primara
21.- Una partida de Ajedrez en la primaria
22.- Las emociones del docente en formación en un Círculo Mágico
23.- La Radio, comunicación con el mundo de los niños


Diplomado
Guitarra Popular, Canto y Solfeo

Selectivos

1.- Selectivo de Orfeón
2.- Selectivo de Estudiantina
3.- Selectivo de Animación
4.- Selectivo de Bastoneras