Logos
a a
 
a
a
a
 
 
 
Grupos Especiales

Como parte del proceso de esta Institución formadora de docentes que expande la educación entre la niñez y la juventud, promueve firmemente el desarrollo cultura de Jalisco, es por eso que la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco ofrece a los alumnos participar en  los diferentes grupos especiales que les permiten complementar su información docente y así alcanzar un desarrollo armónico e integral de su personalidad.
Links interiores

  • ANIMACIÓN

El deporte de animación es tan completo que los participantes desarrollan sus habilidades psicomotrices al practicar diversidad de patrones de movimiento, habilidades gimnásticas, acondicionamiento físico, etc., brindándoles una salud y mentalidad óptima para enfrentar cualquier situación que se les presente durante su desarrollo.

Como parte del perfil académico de los futuros docentes, se requiere de gran vitalidad y destreza para poder realizar una buena práctica educativa dentro de los Centros Escolares y es otra opción para hacer que sus alumnos realicen actividades físicas necesarias para su desenvolvimiento académico y físico. Su nombre es Halcones y está a cargo de la Lic. Silvia Romo Jiménez.

PROPOSITOS

  • Relacionar el desarrollo físico, psicomotor, cognitivo, social-afectivo y el papel que juega la educación física en esos procesos, dentro del ámbito escolar y en la vida diaria.
  • Integrarse a la comunidad escolar al fomentar la convivencia y el apoyo mutuo entre los diversos grupos de estudiantes.
  • Buscar estrategias y herramientas que favorezcan al desarrollo del alumno en todos los sentidos, de manera física, mental e integral.

REQUISITOS
Solo se necesita demostrar esfuerzo, constancia, honestidad, entusiasmo y ganas de formar parte de Halcones. Cupo limitado.

animacion

  • BANDA DE GUERRA

El grupo especial de Banda de Guerra, es el encargado de participar en los eventos cívicos de la escuela, participan en los honores a la bandera, el desfile del 20 de noviembre, izar y arriar bandera en las diferentes fechas del calendario cívico, eventos culturales y homenajes a los diferentes maestros que han pasado por la escuela. El encargado de dirigirlos es el Ing. Héctor Manuel Cardoza Godínez.

También participa en desfiles que tienen algunos municipios de Jalisco como: Acatic, Ameca, Bellavista, Santa Cruz de las Flores, Tonalá, Tala, entre otros.

Los alumnos antes de pertenecer al Grupo Especial deben asistir al taller de Banda de Guerra donde se les dan los conocimientos básicos del tambor o corneta y la teoría de los mismos. Se les explica las marchas y toques reglamentarios para desfiles como para pie firme.  

banda

  • BASTONERAS

Uno de los grupos más representativos de esta Institución, es el de las ya conocidas Bastoneras, que desde 1968, portando el bellísimo traje de charras, típico de Jalisco, hacen con su ritmo, gracia, disciplina y belleza una verdadera gala en desfiles y diferentes eventos que han trascendido no solo en la sociedad tapatía, sino más allá de nuestro Estado. Este se encuentra dirigido por la Lic. Rosalía Alderete Gurrola.
PROPOSITOS

  • Representar dignamente a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.
  • Promover y difundir la cultura jalisciense.
  • Llevar una buena imagen de lo que es la formación de docentes de esta Benemérita Institución.

OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades de movimiento y expresión corporal, así como los aspectos de organización y compañerismo.
  • Formar actitud de confianza, autoestima, respeto, orden y creatividad.

bastoneras

  • CORO DE PADRES Y MAESTROS

El coro de Padres y Maestros nació de la inquietud de autoridades educativas con el fin de vincular a la comunidad escolar en actividades artísticas y culturales que se realizan en el plantel.
Se fundó en septiembre de 2004, a raíz de una convocatoria lanzada por el Orfeón, a la que acudieron 8 padres de familia de alumnos y hasta el momento se sigue incrementando. Actualmente forman parte 25 integrantes que han demostrado su  gusto por la música.
PROPOSITOS

  • Promover la participación de los padres de familia de alumnos del plantel para fortalecer las actividades musicales en su familia, así como la participación de exalumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, en actividades complementarias para su quehacer educativo.
  • Contribuir al desarrollo de posibilidades expresivas.
  • Vincular las actividades Normalistas a la Comunidad Educativa.

coro

  • ESTUDIANTINA

Fundada entre los años de 1914 y 1922 para promover la superación artística y cultural de los jóvenes normalistas. En sus arreglos musicales, incorporan novedosos temas y ensambles polifónicos creando un nuevo estilo dentro del medio, aportando un toque vanguardista y folklórico a la tradición de la estudiantina.

Entre sus actividades se tiene la labor de servicio para asistir con un mensaje musical de optimismo a personas en desventaja en asilos y hospitales; la música ha sido ese bálsamo amoroso para aligerar el dolor y el abandono.

Su instrumentación tradicional es a base de mandolinas, guitarras, pandero, contrabajo y acordeón.

Relevante ha sido la actividad desarrollo por el grupo, dirigido por el Profr. Joaquín Franco Muñoz, quienes se han presentado en distintos foros culturales, entre los que destacan: Teatro Degollado, Instituto Cultural Cabañas, Teatro Diana, Auditorio Benito Juárez dentro de las tradicionales “Fiestas de Octubre”, Foro “Salvador Allende” del CUCSH, Museo Regional de Guadalajara, en la cabina de transmisión de la estación de radio cultural del Estado XEJB y en el 880 de AM, Festival Internacional Cervantino y en diversos municipios del estado y del interior del país.

La participación alegre y entusiasta de los alumnos de nuestra Institución es de vital importancia ya que favorece el proceso de un desarrollo armónico e integral de su personalidad y cultiva su sentimiento estético y creador.

estudiantina

  • ORFEÓN

Fundado alrededor de 1930, siendo un grupo de tradición dentro de la Institución, dirigido por el Lic. Juan Antonio Orozco Hernández.

El Orfeón se ha presentado en los principales escenarios de más de 30 ciudades de nuestro país como el Palacio de Bellas Artes y Auditorio Nacional en la Ciudad de México, el Teatro Juárez de Guanajuato, Teatro de la Paz en San Luis Potosí, Teatro Esperanza Iris de Mérida Yucatán, Teatro Fernando Soler de Saltillo Coahuila, Teatro Degollado en Guadalajara.

Ha participado en intercambios corales a nivel nacional e internacional, tales como el 4to. “Encuentro de Música Coral” en la Habana Cuba, conciertos en diversas ciudades de Costa Rica, así como en varias ciudades de Estados Unidos de Norteamérica. Desde el año 1977 participamos en las “Convivencias Nacionales de Coros Normalistas” que se efectúan en diferentes estados de la República. Se cantó en el “Festival Internacional de Coros” en los años 1996, 1998, 2000 y 2004, alternando con coros de Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Francia, Argentina, Australia, Cuba y Japón.

Hemos colaborado con diversa instituciones culturales y educativas, así como de los ayuntamientos de Jalisco, en la promoción del canto coral.

La vida Coral una experiencia que nos va enseñando a comprender lo valioso de la actividad artística tanto como estudiantes normalistas como para los niños de la escuela primaria que serán nuestros futuros alumnos.

El grupo está formado por 4 voces mixtas, las voces negras corresponden a los varones y las blancas a las damas, éstas se dividen en agudas y graves. Las agudas son para las sopranos (damas) y tenores (hombres) y las graves son para los contraltos (damas) y bajos (hombres).

orfeon

 
 
Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. © 2014
Facebook YouTube Twitter