Logos
a a
a
a
a
a
a
a
Historia
patrimonio
himno
galeria
hexodo
 
 

El 1 de noviembre nuestra Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, cumple un año más de servir a la educación al ser formadora desde 1892 de profesores y licenciados en Educación Primaria. Han transcurrido ya 121 años desde su fundación por decreto, su historia ha sido difícil pues la normal recorrió en su éxodo de un edificio a otro hasta que, el 12 de septiembre de 1958, fue tratada de una estructura arquitectónica propia ubicada en la confluencia de las Avenidas Alcalde y Ávila Camacho.

Dicha edificio moderno, grande y funcional para su tiempo, serviría también como polo de desarrollo para la ciudad de Guadalajara y puente de comunicación de la nueva arquitectura, con la educación y la sociedad, la modernidad con la tradición y las artes plásticas, así como el contexto natural existente; con una idea claramente demostrada a través del diseño y construcción de los destacados profesionistas Arquitecto Enrique de la Mora e Ingeniero Efrén Quezada y el Ingeniero Arquitecto Raúl Gómez de Tremari.

Se levantaron instalaciones de la nueva escuela normal sobre 6248 m² e incluyeron: patio de honor, aula magna, biblioteca, 32 salones de clase, cinco laboratorios, siete talleres, área para oficinas de administración y servicios generales; teatro al aire libre (teatro griego), campos deportivos, alberca, escuela primaria y jardín de niños (como escuelas anexas). En el patio de honor el Maestro Miguel Miramontes Premio Jalisco 1955, en la rama de escultura esculpió un monumento dedicado a la educación al frente del edificio se colocó un mosaico de 320 metros cuadrados obra de José Chávez Morado, Premio Nacional de Artes Plásticas 1946. Dicha obra tiene un carácter didáctico que permite en un recorrido visual de derecha izquierda, apreciar de manera sintetizada aspectos trascendentes de nuestro proceso histórico, de nuestra cultura y de la importancia del maestro a la construcción de una sociedad educativa.

El desarrollo arquitectónico del Patio Cívico del Escuela Normal de Jalisco, junto con la escultura y la pintura a través de un mosaico mural dieron lugar a un extraordinario patrimonio cultural, que obedece a una expresión artística de corriente nacionalista, digna de admiración, de la cual formaron parte los maestros Miramontes Carmona y Chávez Morado. Esta gran obra de lo mexicano se ofrece al mundo como una creación humana de grandes alcances estéticos y como lección cívica, que ha servido para fortalecer el diálogo con nuestra memoria histórica, con los conceptos que integran la política educativa y con nuestra identidad renovadora, de un Normalismo responsable, que debe modelar armoniosamente el espíritu de las nuevas generaciones.

Dentro de este marco tan basto de riqueza artística con que dispone la institución, también debemos orientarlos atención, en el interior del Aula Magna, hoy “Saúl Rodiles” donde el pintor y promotor del arte jalisciense Francisco Sánchez Flores, Premio Jalisco 1956, estimulado por el lenguaje del muralismo de José Clemente Orozco, del cual fue su colaborador, plasman estos paneles su obra titulada “Prometeo”.

Es importante destacar otro anexo de nuestra Benemérita Escuela, el teatro al aire libre, mejor conocido como Teatro Griego por su similitud con los clásicos que se construyeron desde el siglo V a. C. al siglo III a. C. que constaban de tres partes principales: Koilón, Orchesta y Skené.

El koilón, es el conjunto de gradas donde se sentaba los espectadores y recibió también el nombre de teatral cuyo significado es: “Lugar desde el que mira”, la orquesta era la parte más antigua del teatro utilizada por los coros y el skené, cuando además de los integrantes del coro se tenían argumentos y actores, era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilón. En la antigüedad, además de cumplir con una función social, ha permitido enriquecer la hermandad inseparable entre la ciencia y el arte y ser crisol donde se han fundido los pensamientos, programas y acciones de los futuros docentes, para dar fuerza, rumbo y contenido a una labor de permanente servicio.

   
 
Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. © 2014
Facebook YouTube Twitter