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Investigación

La unidad de Investigación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco es la entidad gestora que lidera, articula e implementa, a partir de los Lineamientos y reglamentación institucional, el Plan de Desarrollo Institucional 2020 y los procesos definidos en programas estratégicos que promueven la producción investigativa educación como el S.N.I., PROMEP, entre otros, a través de la participación y vinculación con entidades como el CONACyT, AMC, COMIE, IES nacionales e internacionales, entendido éste último como la estrategia misional que busca el fomento, fortalecimiento de la Investigación en la BYCENJ y su difusión en diversos contextos.

El centro y corazón de la UDI-BYCENJ son las actividades que realizan los profesores-investigadores, las cuales además de su impacto a nivel interno institucional, podrán tener un impacto positivo a nivel externo (nacional e internacional), en la medida que se articulen y proyecten los procesos de gestión e innovación en la investigación en el Programa de la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 2012 que oferta la BYCENJ y los nuevos que proyecte ofrecer en el mediano y largo plazo, sobre la base del vínculo con los sectores académicos y productivos a nivel nacional e internacional. Adicionalmente la Unidad de Investigación realiza actividades de investigación por demanda en la que se ofrecen servicios para realización y asesoría de investigaciones para agentes externos.

La UDI-BYCENJ está integrada por:

  • Profesores-investigadores adscritos a la institución que dedican varias horas de su carga académica a las actividades de investigación,
  • Académicos de jornada adscritos a la UDI para apoyar las actividades de los profesores investigadores
  • Profesores invitados de otras IES por periodos de tiempo y en el marco del programa intercambio y movilidad académica que opera la BYCENJ
  • Estudiantes normalistas de la BYCENJ que participan en proyectos de investigación como becarios, como asistentes de investigación temporales, o para la elaboración de su tesis.

    Objetivos y metas del programa de Investigación

  • Identificar los principales temas y problemáticas en el ámbito de la formación inicial del profesional de la educación en los niveles.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación educativa en torno a las LGAC
  • Generar, constituir y fortalecer Cuerpos Académicos con actividades y proyectos de desarrollo profesional, atendiendo las prioridades educativas.
  • Diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de intervención y de gestión en torno a la formación inicial del profesional de la educación
  • Producir conocimientos, estrategias e instrumentos para la solución de problemas en el ámbito de la formación inicial de profesionales de la educación
  • Consolidar la profesionalización de investigadores de la BYCENJ.
  • Entre las metas que el programa de investigación se propone para la formación de investigadores de alto rendimiento se encuentran las siguientes:
  • Realizar propuestas para la capacitación y formación de docentes que pertenecen a la UDI-BYCENJ
  • Ofrecer nuevos conocimientos y metodologías de trabajo en el ámbito de la formación docente a partir de los resultados de las investigaciones realizadas dentro del programa de formación.
  • Difusión de los productos de investigación de cada uno de los investigadores del programa y de los estudiantes del programa que se encuentren realizando investigación conjunta con los miembros de la UDI-BYCENJ.
  • Intercambio de investigadores e investigaciones con otras IES de la región o del país; así como la generación de vínculos con instituciones internacionales.

    Concepción de la investigación

  • Los proyectos de investigación que genera la UDI-BYCENJ se definen por aportar nuevos conocimientos en áreas de conocimiento específicas, mismos que contribuyen en el desarrollo del Programa de LEP’12; a la investigación educativa y al país. A su vez, los programas de formación inicial, en particular el LEP’12 en su perfil de egreso contempla el desarrollo de competencias y capacitar los recursos humanos necesarios para lograr la producción de conocimiento a través de la investigación educativa. En la UDI-BYCENJ se concibe la investigación, no sólo como una de las actividades curriculares dentro del programa, sino que también se vincula con la actividad de investigación de los docentes del programa, logrando así una integración coherente entre el trabajo académico propuesto en el plan de estudios y las investigaciones que sustentan el programa.

  • Las actividades curriculares que realizan los estudiantes del Programa de LEP’12 tiene como finalidad aportar nuevos instrumentos, metodologías y conocimiento en diferentes aspectos del área de formación, por ello, la orientación de investigadores especialistas en el área proporciona los elementos indispensables para convertir en trascendentes y significativos los resultados obtenidos en los diferentes momentos del programa promoviendo la formación integral del estudiante normalista.

  • Por este motivo, los trabajos de investigación de los estudiantes deberán adscribirse en una línea de investigación cultivada por uno de los investigadores miembros de la UDI-BYCENJ convirtiéndose así los resultados de la investigación de los estudiantes en un aspecto que contribuya a la consolidación de la línea de investigación que se propone. A su vez, esta simbiosis en el trabajo podrá ayudar a los estudiantes a formarse como investigadores, gestores de conocimientos y para la difusión de los productos, bajo la supervisión y colaboración con investigadores de reconocido prestigio nacional.

  • De esta manera, el programa de investigación se concibe dentro de dos ámbitos conceptuales: para la generación de la investigación educativa y como apoyo para el desarrollo de las materias de Investigación a lo largo de todo el programa LEP’12.