Loading...
BycENJ

24 de noviembre

Turno matutino de 9:30- 11:00 horas


César Octavio Pérez Carrizales


Semblanza

Entrenador de la selección Jalisco para la olimpiada de matemáticas desde 1997. Jurado en la olimpiada internacional de Matemáticas en 2005. Capacitador de profesores de primaria y secundaria en varios estados para la SEP. Socio fundador de la empresa Didáctica especializada.


Ponencia

¿Los peores del mundo?

Descripción

Desde la primera evaluación PISA, México ha descendido del lugar 32 (en el año 2000) hasta el lugar 56 (en el año 2015). Esto es un indicativo de que el enfoque que se da a la resolución de problemas en matemáticas en los niveles primaria y secundaria no es adecuado. Por otro lado, en la Olimpiada internacional de Matemáticas, México ocupa los primeros lugares, superando a países como Alemania, Japón o la misma Finlandia. En esta ponencia discutiremos aspectos que deben considerarse en la enseñanza de resolución de problemas matemáticas en el nivel primaria que pueden impactar positivamente en la educación en México.

Cupo limitado a 300 participantes

Inscripción





Yesenia López Avalos


Semblanza

Licenciada en Educación primaria y docente frente a grupo en el estado de Jalisco, maestrante de la Maestría en Estudios de Literacidad en la Universidad de Guadalajara y profesora de robótica kids basic para NETICA. Tecnología y Educación.



Efraín Castillo


Semblanza

Director de NETICA. Tecnología y Educación.


Ponencia

Robótica y programación aplicadas en las aulas

Descripción

Esta constará de una charla taller en donde se te brindaran herramientas y se dará a conocer de experiencias del trabajar robótica y programación con niñas y niños.

Cupo limitado a 30 participantes

Inscripción





Fabiola Navarro Rayas


Semblanza

Fabiola Navarro Rayas tiene el grado de Maestría en Educación por la Universidad La Salle Guadalajara, cursó la Especialidad en Metodología Interpretativa de la Investigación Educativa en el CIPS y la Licenciatura en Matemáticas en la Normal Superior Nueva Galicia, además es maestra Normalista. Cuenta con una trayectoria laboral de 39 años donde ha desempeñado puestos directivos y administrativos, pero su actividad prioritaria ha sido la docencia, transitando desde primaria hasta Educación Superior. Ha colaborado en diferentes investigaciones publicadas y está inscrita en la línea de investigación sobre “Procesos de enseñanza, aprendizaje y cognición en contextos formales, informales y no formales” Actualmente labora en el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales como docente-investigadora de tiempo completo donde atiende diferentes unidades de aprendizaje tales como: Investigación de Campo, Modos de razonamiento y es co-conductora del Taller de razonamiento lógico-matemático, además de asumir la tutoría de varios proyectos de investigación.


Ponencia

Hacer matemáticas vs aprender matemáticas: el pensamiento heurístico?

Descripción

A través de una charla trataremos de identificar el carácter heurístico que está en la base de todo nuevo conocimiento, para posteriormente reconocer la "heurística matemática" como una estrategia emergente, dinámica, creativa y relacional, no sólo deseable, sino, además plausible para replantear la relación que tienen con la matemática tanto alumnos, como docentes y determinarse a "hacer matemáticas.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Ana María Murrieta Salazar


Semblanza

Cursó la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. ▪ Ha realizado diplomados en temas de género y educación popular, así como varios cursos en derechos humanos, cultura de la paz, buentrato, manejo pacífico de conflictos, mediación y convivencia solidaria. ▪ Es integrante y socia fundadora de Raíz Mujer A.C., organización que trabaja temas de derechos humanos, sustentabilidad y ciudadanía, desde una perspectiva de género. ▪ Desde hace siete años trabaja en Vía Educación A.C., dentro del Proyecto Comunidades de Aprendizaje y actualmente se desempeña como coordinadora en Jalisco y con atención a Zacatecas y Aguascalientes. El proyecto busca a través de estrategias pedagógicas, denominadas actuaciones educativas de éxito, y del aprendizaje dialógico mejorar el desempeño académico del alumnado, la participación y convivencia escolar de toda la comunidad. ▪ A lo largo de 28 años ha venido colaborando con diversas organizaciones no gubernamentales y educativas de CDMX, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Querétaro impartiendo cursos, talleres y asesorías en áreas de derechos humanos, género, educación para la paz, fortalecimiento y participación ciudadana. ▪ Trabajó en el Departamento de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, en Acción Pro Educación en Derechos Humanos (Aprendher A.C.), y el Programa ConstruyeT (SEP y PNUD -Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-), es coautora de materiales educativos y de promoción comunitaria. Coordinó la segunda edición del ""Diplomado en negociación, mediación y construcción de acuerdos"" en el CIDE Región Centro.


Ponencia

Comunidades de Aprendizaje, transformar la educación con evidencias científicas

Descripción

Se expondrán los antecedentes, bases científicas y sustento teórico de las Comunidades de Aprendizaje; algunos de sus aportes y logros.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Elizabeth Acosta Gallardo


Semblanza

Lic. Cirujano Dentista en la Universidad de Guadalajara, diplomado en Periodoncia en la Universidad Cuauhtemoc, Maestría con Intervención en la práctica educativa MEIPE, 8 años de servicio, 1 en primaria en la escuela primaria Mariano Bárcena y 7 años en secundaria.


Ponencia

Malformación dentaria, dislalia y el aprendizaje

Descripción

Cómo la maloclusion dentaria impide la correcta fonética en la pronunciación del lenguaje y como afecta el aprendizaje en los niños que inician la formación de nivel primaria

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Leonor Gomez Herrera Lasso


Semblanza

Su misión: Aportar su ser educador a la construcción de un mundo más justo y solidario a través del compromiso y trabajo con personas ávidas de relaciones cálidas y profesionales para su desarrollo humano.  Estudió Pedagogía y es pasante de maestría en Desarrollo Humano.  Ha trabajado como directora de Secundaria y Coordinadora Académica en instituciones educativas como: Summit School, Colegio Ingles Hidalgo, Colegio Enrique de Ossó, entre otras.  Ha colaborado en la dirección de organizaciones civiles como: Centro Educativo Oblatos AC, Fundación Apoyo y Vida AC, Acortar Distancias AC, promoviendo el empoderamiento de las personas y la reconstrucción del tejido social.  Fue socia fundadora del proyecto CAMP-IN AC. Organización civil que operaba programas de recreación para la infancia en situación de vulnerabilidad.  Actualmente trabaja en Vía Educación como formadora del proyecto Comunidades de Aprendizaje, acompañando procesos de transformación en 3 entidades: Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.  Ha ofrecido varios cursos y diplomados en temas de Psicología, Pedagogía, Sociología y Teología para poder dar cabida a su sueño profesional: Contribuir a la formación humana y académica de las personas, para que sean agentes de cambio y logren estructuras más justas de convivencia, a partir de disciplinas pedagógicas, sociológicas, psicológicas y humanistas.


Ponencia

Tertulias Literarias dialógicas, una actuación educativa de éxito

Descripción

Los asistentes conocerán los fundamentos y características de la Lectura Dialógica, dónde y cómo puede realizarse.
Y escucharán sobre la Actuación Educativa de Éxito: Tertulias dialógicas, a fin de ubicar sus bases teóricas y los elementos medulares para su implementación en espacios educativos

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Evelyn Itzel Urzua Nuño


Semblanza

Licenciada en Educación Primaria egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, docente frente a grupo en el sistema Estatal de Jalisco. Estudiando la maestría en Educación Primaria en la UPN.


Priscila Velázquez Madrigal


Semblanza

Licenciada en Educación Primaria egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, docente frente a grupo en el sistema Estatal de Jalisco.


Ponencia

“El tesoro perdido” Un proyecto didáctico para favorecer el pensamiento matemático más allá del aula

Descripción

Es un clavado a la historia sobre cómo se realizó y cómo es el proyecto matemático “El tesoro perdido”, un juego que llevó a sus creadoras a una gran aventura en la que aprendieron de otras culturas y comprendieron que el aprender va más allá de 4 paredes.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Maira Elizabeth Ramírez López


Semblanza

Egresada de la licenciatura en educación primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco en el 2017. Grado en la maestría en gestión educativa por la universidad ALIAT campus Coacalco 2021. Grado en la maestría en docencia por la misma institución anterior 2021. Actualmente estudiante de 5to semestre de la carrera de abogado por la Universidad de Guadalajara.


Ponencia

Atrévete a divulgar la ciencia

Descripción

Compartir experiencias en el área de la Divulgación Científica desde la creación de proyectos innovadores, aplicación de ellos y participaciones en diversas competencias a nivel regional, nacional e internacional. Así como el posicionamiento en este ámbito.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Luisa Fernanda Villalvazo Ascencio


Semblanza

Licenciada en Educación Primaria por parte de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.
Participante en la capacitación de Mejores Prácticas Inclusivas en Irlanda.
Maestrante de la Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey.


Ponencia

Aulas Maker y Educación STEAM

Descripción

Taller dirigido al conocimiento de la metodología Maker y la Educación STEAM, en el cual se identificaran las teorías pedagógicas que lo sustentan, su relación con los programas de estudio y se llevará una practica inspirada a partir de los cuentos de hadas tradicionales.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Horalis Mejía Ponce


Semblanza

Lic. en educación primaria, egresada de la escuela Normal Occidental en el año 2016, autora de una tesis etnográfica enfocada en la resolución de problemas matemáticos. Con siete años en el servicio como docente en educación primaria; he tenido la oportunidad de trabajar ya con los seis grados. Actualmente estudiante de la maestría en Pedagogía e Innovación. Ganadora del primer lugar en la 4ta. edición de Expociencias de Occidente 2014 con el proyecto matemático del juego didáctico Aventuras en Altamar. Participé como evaluador del Corredor Matemático 2019 en dos ocasiones, en el mes de junio y diciembre, en la Benemerita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Dentro de mi formación profesional he tomado once cursos y diplomados que me han aportado a mi práctica docente entre los que destacan cinco enfocados en la asignatura de matemáticas.


Ponencia

Cómo favorecer el pensamiento matemático en alumnos de educación primaria a partir de una experiencia docente

Descripción

Compartir experiencas de cómo un docente puede dasarrollar el pensamiento y lenguaje matemático en los alumnos de educación primaria a partir de la construcción de conocimientos respetando el proceso cognitivo del niño.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Gerardo Guzmán Silva


Semblanza

Gerardo Guzmán Silva es oriundo de Ayotlán, Jalisco. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara y maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Actualmente es doctorante en el programa de Investigación Educativa Aplicada de la misma Institución, se desempeña como profesor de enseñanza secundaria, colabora en el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara como investigador con las temáticas: marginación urbana y didáctica de la Geografía; profesor interino de la Bénemerita y Centenaria Normal de Jalisco. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con temas de geografía sociourbana, educación, abandono escolar en el nivel básico y enseñanza de la Geografía. Enseñante certificado de lengua francesa por el Ministère de l’Éducation Nationale. Narrador oral, violonchelista en formación. Anglo, franco e ítalo parlante. Escribe para la revista Estudios de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara. También, brinda asesoría educativa especializada a centros educativos y grupos de profesores.


Ponencia

Leer los mensajes de la Tierra: oportunidad para el desarrollo del lenguaje científico en los niños

Descripción

Tomar como recurso didáctico a los fenómenos que ocurren en el planeta, representan para el docente una oportunidad para detonar y desarrollar el pensamiento científico en los niños ¿Cómo hacer esa tarea?

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Denise Magdalena Alonso Vázquez


Semblanza

Soy Física egresada de la Universidad de Guadalajara y Maestra en Ciencias y Tecnologías Biomédicas por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Actualmente me encuentro realizando el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara. Mi área de estudio es la neurotecnología, estoy trabajando en el desarrollo de una interfaz cerebro computadora como una herramienta para mejorar la calidad de vida en personas con limitaciones del habla como consecuencia de alguna enfermedad neurodegenerativa. En mi investigación recolecto la señal eléctrica del cerebro y utilizo modelos computacionales de inteligencia artificial para analizar los datos y extraer conclusiones. Desde el año 2014 participé como tallerista en diversos programas de divulgación de la ciencia en grupos de diferentes edades, es muy satisfactorio para mi hacer el conocimiento científico accesible a la sociedad y plantar la semilla de la curiosidad en los futuros científicos.



Hugo Alberto Lozano Montes


Semblanza

Soy una persona apasionada por la divulgación de la ciencia y tecnología. Tengo 8 años de experiencia en gestión, desarrollo y organización de proyectos y actividades para la divulgación de la ciencia. Soy Licenciado en Física por la Universidad de Guadalajara y actualmente curso la Maestría en Innovación y Tecnología Educativa en la Universidad del Valle de México. He trabajado como tallerista de especializado en museos y festivales como Papirolas, he desarrollado exposiciones, impartido cursos de verano y charlas en diferentes espacios. Trabajé como Gestor de Contenidos Científicos y Tecnológicos en el Planetario y Centro interactivo de Jalisco, Lunaria. Actualmente trabajo en la dirección de Educación y Museografía como Editor y Post-productor de contenidos en el Museo Trompo Mágico Soy miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la enseñanza de la ciencia y tecnología como la Red Mexicana de Talleristas de Ciencia “Recreación en Cadena A.C.”, la Asociación Americana de Profesores de Física AAPT-MX y soy instructor certificado del Network for Astronomy School Education (NASE) de la Unión Astronómica Internacional- IAU.


Ponencia

Estrategias para enseñar ciencia, sin morir en el intento

Descripción

En esta charla hablaremos sobre el fomento de las STEAM (por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) desde un enfoque de género en niveles de educación básica, mostrando recursos y herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, se abordará el uso de la divulgación de la ciencia y el ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) como estrategias didácticas dentro y fuera del aula.

Cupo limitado a 45 participantes

Inscripción





Guillermo Emmanuel Pech Torres


Semblanza

Doctorante en Educación y Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Químico por la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Coordinador del Comité de Cultura y Educación en Ecosistemas Maker para la Red LaTe Mx, y formador en áreas de Ciencia y Tecnología en Sistema Público en Jalisco, México. Bajo la mirada de la #CienciaCreativa, sus líneas de investigación se relacionan a la formación de Vocaciones Científicas Tempranas, los Usos Creativos de la Tecnología, Enseñanza de la Química, el Desarrollo de Competencias del Siglo XXI, la Realidad Aumentada, la Robótica Educativa, la Cultura Maker y la Educación STEAM. Ha Colaborado en Proyectos como #FundamentosMaker #Mexicanas del Futuro, Ideatón Jalisco 2018, #R2T2 2018, RoboRave Ibérica 2018, Papirolas, Scratch Conference Bordeaux 2017.


Ponencia

Prácticas Maker-STEAM para el desarrollo de Competencias Científicas en Educación Básica

Descripción

El presente taller tiene como objetivo introducir a los participantes en Metodologías que se apoyan del enfoque Maker-STEAM para su implementación en las aulas de educación básica. Además de los elementos teóricos, se compartirán experiencias, y se realizará una práctica de electrónica creativa y RA, que permitirán aplicar en enfoque Maker con una mirada integradora, rumbo a las nuevas visiones de nuestra Nueva Escuela Mexicana y la Mirada RECREA.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





María Alejandra Calderón González


Semblanza

María Alejandra Calderón González, culminó sus estudios de licenciatura en la Universidad Pedagógica de Colombia (UPN-Colombia) en el año 2016, obteniendo el título de Licenciada en Matemáticas. Ha trabajado como maestra de matemáticas a nivel de primaria, secundaria y preparatoria. Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa del CINVESTAV en la ciudad de México, misma institución en la que realizó sus estudios de maestría. Durante su licenciatura hizo parte de un grupo de investigación de Enseñanza y aprendizaje de la geometría, y debido a esto todos sus trabajos de investigación se han enfocado en el área de la geometría y en el uso de la tecnología digital dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Ponencia

Argumentos geométricos presentados por estudiantes de primaria

Descripción

En la ponencia se van a presentar los resultados de un estudio de investigación realizado con estudiantes de último grado de primaria. En general, se presenta una secuencia de enseñanza centrada en el uso de un ambiente de geometría dinámica (GeoGebra) que pretendía promover en los estudiantes el desarrollo de argumentos para validar o invalidar propuestas de construcción. Los resultados muestran que los estudiantes de primaria pueden presentar argumentos deductivos que podrían convertirse en pruebas deductivas.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Patricia Orozco Altamirano


Semblanza

Profesora de Educación Primaria, Licenciada en Pedagogía y Maestría en Educación. Docente de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria. Docente frente a grupo en la Urbana 83.


Ponencia

El trabajo con proyectos integradores para el desarrollo del pensamiento científico.

Descripción

Cómo trabajar proyectos integradores. Referentes teóricos en que se basan los proyectos y análisis de los componentes de un proyecto integrador.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción





Norma Elizabeth Ramírez Segovia


Semblanza

La c. Dra. Norma Elizabeth Ramírez Segovia, tiene como estudios Licenciatura en psicología Clínica desde 2009, Universidad de Especialidades, avalada por Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), con testimonio de Desempeño Sobresaliente. Cédula Profesional Federal y Estatal. Maestría en Educación por parte de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). En la Ciudad de Zapopan, Jalisco Gen 2009- 2011. Titulada con Alto desempeño. Con Cédula Profesional Federal. Doctorante en Ciencias del Desarrollo Humano por parte de la Universidad del Valle de Atemajac. (UNIVA). En Zapopan, Jalisco. cuenta con diplomados, talleres, cursos webinar entre los cuales destacan: Capacitación docente por parte de El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Mitos y Realidades del TDAH (ITESO), El rol del orientador Educativo en la construcción del proyecto de vida: Amenazas y oportunidades (ITESO), Estrategias de Educación para el buen convivir (ITESO) ,Actualización psicopedagógica (UNE), Diplomado de apoyo al docente (UNE), MdC Y ABC para la solución problemas por la Universidad Interamericana para Desarrollo (UNID) y Acompañamiento positivo en el aula en Tecmilenio, Cultura de Paz y Mediación, Educación y familia, por parte de El Gobierno de Guadalajara a través de la Secretaria General, Primeros Auxilios Emocionales por parte de Fundación de la infancia A.C y el Centro de Desarrollo Humano (FAFI) y el diplomado de Atención a Víctimas de la Violencia a través del Gobierno de Guadalajara, la Secretaria General y El Colegio de Abogados de Jalisco Foro Federalista A.C. Tiene una trayectoria de 13 años como psicóloga clínica y educativa atendiendo terapia individual y grupal, enfocada en la promoción de la salud mental y el Desarrollo Humano en niños, adolescentes, adultos y parejas. 12 años como Titular en el área Psicopedagógica y maestra de tutorias, En Colegio Reforma Secundaria y Preparatoria A.C. Es Agente Capacitador Externo de la Secretaría de trabajo y previsión social, con el registro RASN-850810-117-0005. Creadora de 11 programas y cursos para impartir autorizados por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objetivo de fomentan la profesionalización y el desarrollo de competencias en el campo de la psicología, la cultura de paz, la educación socioemocional y el desarrollo Integrar Humano: 1. Estrategias pedagógicas para el buen convivir. 2. Formador de instructores y Herramientas para facilitar el aprendizaje. 3.Trabajar con los alumnos desde distintos estilos de aprendizaje. 4. Inteligencia Emocional. 5. Inteligencia Social. 6. Resolución de Conflictos en la escuela. 7. El ciclo vital del docente. 8. Mitos y realidades del TDAH. Estrategias para el manejo escolar. 9. Psicología Positiva.10. Acompañamiento positivo en el Aula.11. Auditor de calidad. Participación como coautora en el libro: “Sustentabilidad e innovación en las organizaciones”. Ed. Investigadores de México y Gasca. En el capítulo: Guadalajara 2030: Opciones para potenciar el Capital Humano a través de una administración estratégica sostenible. Artículo: “Innovación social y educación para la paz en la modernidad líquida”. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. E-ISSN:2007-7467revistaride@cenid.org.mx Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. México Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id 498150319053 . Ha participado en distintos programas para radio mujer AM y Máxima FM y podcast, fomentando la divulgación de la psicología como ciencia y como avance para el desarrollo humano hacia una vida de bienestar, impulsando los contenidos que fomenten las sanas relaciones y la salud mental. 12 años como Docente a nivel universitario y posgrado en instituciones privadas como: Universidad Interamericana para Desarrollo (UNID), El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), UNIVER Plantel Guadalajara y Plantel Zamora y Universidad de Especialidades (UNE), donde fue reconocida por más de 250 alumnos al elegirla como Madrina de distintas generaciones.


Ponencia

Creación de espacios escolares emocionalmente sanos desde las técnicas de neurociencias

Descripción

Tiene como objetivo brindar herramientas para que los próximos normalistas puedan crear espacios positivos de aprendizaje y esto esta comprobado desde la ciencia que favorece a los estados de aprendizaje focalizados y ayuda en la concentración de los alumnos.

Cupo limitado a 25 participantes

Inscripción




BycENJ

24 de noviembre

Turno vespertino de 16:00-17:30 horas


Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles


Semblanza

Es Doctora en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales por la Universitat Autónoma de Barcelona. Cursó sus estudios de maestría en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), y sus licenciaturas en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y en la Escuela Normal Superior de Jalisco. Actualmente Profesor Investigador del ISIDM y de la Universidad de Guadalajara. Sus áreas de especialidad están relacionadas con la educación en ciencias, educación para la salud y la educación ambiental. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2


Ponencia

El sentido de lugar: sus significados y su potencial didáctico

Descripción

Se presenta un análisis conceptual e histórico de la noción de sentido de lugar así como las implicaciones que ha tenido en distintas disciplinas, específicamente las aportaciones que puede tener en la enseñanza de ciencias como geografía, biología, educación ambiental, salud ambiental, entre otras. Se analizan dos casos de investigación educativa uno en educación primaria y otro en educación superior a partir de los cuales se identifican enfoques teóricos para su abordaje, perspectiva metodológica e implicaciones didácticas.

Cupo limitado a 300 participantes

Inscripción





Yesenia López Avalos


Semblanza

Licenciada en Educación primaria y docente frente a grupo en el estado de Jalisco, maestrante de la Maestría en Estudios de Literacidad en la Universidad de Guadalajara y profesora de robótica kids basic para NETICA. Tecnología y Educación.



Efraín Castillo


Semblanza

Director de NETICA. Tecnología y Educación.


Ponencia

Robótica y programación aplicadas en las aulas

Descripción

Esta constará de una charla taller en donde se te brindaran herramientas y se dará a conocer de experiencias del trabajar robótica y programación con niñas y niños.

Cupo limitado a 30 participantes

Inscripción





Guillermo Emmanuel Pech Torres


Semblanza

Doctorante en Educación y Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Químico por la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es Coordinador del Comité de Cultura y Educación en Ecosistemas Maker para la Red LaTe Mx, y formador en áreas de Ciencia y Tecnología en Sistema Público en Jalisco, México. Bajo la mirada de la #CienciaCreativa, sus líneas de investigación se relacionan a la formación de Vocaciones Científicas Tempranas, los Usos Creativos de la Tecnología, Enseñanza de la Química, el Desarrollo de Competencias del Siglo XXI, la Realidad Aumentada, la Robótica Educativa, la Cultura Maker y la Educación STEAM. Ha Colaborado en Proyectos como #FundamentosMaker #Mexicanas del Futuro, Ideatón Jalisco 2018, #R2T2 2018, RoboRave Ibérica 2018, Papirolas, Scratch Conference Bordeaux 2017.


Ponencia

Prácticas Maker-STEAM para el desarrollo de Competencias Científicas en Educación Básica

Descripción

El presente taller tiene como objetivo introducir a los participantes en Metodologías que se apoyan del enfoque Maker-STEAM para su implementación en las aulas de educación básica. Además de los elementos teóricos, se compartirán experiencias, y se realizará una práctica de electrónica creativa y RA, que permitirán aplicar en enfoque Maker con una mirada integradora, rumbo a las nuevas visiones de nuestra Nueva Escuela Mexicana y la Mirada RECREA.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Ana María Murrieta Salazar


Semblanza

▪ Cursó la licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. ▪ Ha realizado diplomados en temas de género y educación popular, así como varios cursos en derechos humanos, cultura de la paz, buentrato, manejo pacífico de conflictos, mediación y convivencia solidaria. ▪ Es integrante y socia fundadora de Raíz Mujer A.C., organización que trabaja temas de derechos humanos, sustentabilidad y ciudadanía, desde una perspectiva de género. ▪ Desde hace siete años trabaja en Vía Educación A.C., dentro del Proyecto Comunidades de Aprendizaje y actualmente se desempeña como coordinadora en Jalisco y con atención a Zacatecas y Aguascalientes. El proyecto busca a través de estrategias pedagógicas, denominadas actuaciones educativas de éxito, y del aprendizaje dialógico mejorar el desempeño académico del alumnado, la participación y convivencia escolar de toda la comunidad. ▪ A lo largo de 28 años ha venido colaborando con diversas organizaciones no gubernamentales y educativas de CDMX, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Querétaro impartiendo cursos, talleres y asesorías en áreas de derechos humanos, género, educación para la paz, fortalecimiento y participación ciudadana. ▪ Trabajó en el Departamento de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, en Acción Pro Educación en Derechos Humanos (Aprendher A.C.), y el Programa ConstruyeT (SEP y PNUD -Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-), es coautora de materiales educativos y de promoción comunitaria. Coordinó la segunda edición del ""Diplomado en negociación, mediación y construcción de acuerdos"" en el CIDE Región Centro.


Ponencia

Comunidades de Aprendizaje, transformar la educación con evidencias científicas

Descripción

Se expondrán los antecedentes, bases científicas y sustento teórico de las Comunidades de Aprendizaje; algunos de sus aportes y logros.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Leonor Gomez Herrera Lasso


Semblanza

 Su misión: Aportar su ser educador a la construcción de un mundo más justo y solidario a través del compromiso y trabajo con personas ávidas de relaciones cálidas y profesionales para su desarrollo humano.  Estudió Pedagogía y es pasante de maestría en Desarrollo Humano.  Ha trabajado como directora de Secundaria y Coordinadora Académica en instituciones educativas como: Summit School, Colegio Ingles Hidalgo, Colegio Enrique de Ossó, entre otras.  Ha colaborado en la dirección de organizaciones civiles como: Centro Educativo Oblatos AC, Fundación Apoyo y Vida AC, Acortar Distancias AC, promoviendo el empoderamiento de las personas y la reconstrucción del tejido social.  Fue socia fundadora del proyecto CAMP-IN AC. Organización civil que operaba programas de recreación para la infancia en situación de vulnerabilidad.  Actualmente trabaja en Vía Educación como formadora del proyecto Comunidades de Aprendizaje, acompañando procesos de transformación en 3 entidades: Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.  Ha ofrecido varios cursos y diplomados en temas de Psicología, Pedagogía, Sociología y Teología para poder dar cabida a su sueño profesional: Contribuir a la formación humana y académica de las personas, para que sean agentes de cambio y logren estructuras más justas de convivencia, a partir de disciplinas pedagógicas, sociológicas, psicológicas y humanistas.


Ponencia

Tertulias Literarias dialógicas, una actuación educativa de éxito

Descripción

Los asistentes conocerán los fundamentos y características de la Lectura Dialógica, dónde y cómo puede realizarse.
Y escucharán sobre la Actuación Educativa de Éxito: Tertulias dialógicas, a fin de ubicar sus bases teóricas y los elementos medulares para su implementación en espacios educativos

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Evelyn Itzel Urzua Nuño


Semblanza

Licenciada en Educación Primaria egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, docente frente a grupo en el sistema Estatal de Jalisco. Estudiando la maestría en Educación Primaria en la UPN.


Priscila Velázquez Madrigal


Semblanza

Licenciada en Educación Primaria egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, docente frente a grupo en el sistema Estatal de Jalisco.


Ponencia

“El tesoro perdido” Un proyecto didáctico para favorecer el pensamiento matemático más allá del aula

Descripción

Es un clavado a la historia sobre cómo se realizó y cómo es el proyecto matemático “El tesoro perdido”, un juego que llevó a sus creadoras a una gran aventura en la que aprendieron de otras culturas y comprendieron que el aprender va más allá de 4 paredes.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Maritza Melisa Comparan Velarde


Semblanza

Maritza Melisa Comparan Velarde es Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ). Actualmente, es estudiante de la maestría en ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN), México. También, ha realizados diversos cursos y diplomados como el “Diplomado de fortalecimiento a la comprensión lectora y competencia matemática” por la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación. El “Programa de Formación Integral de Lideres para la Gestión Sindica: Formación Básica y Profesional” por la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical. Además, cuenta con experiencia como maestra en primaria. Participó en eventos como la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME) y la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa no. 35 (RELME).


Ponencia

La argumentación matemática colectiva con estudiantes de primaria en tareas de patrones figurales

Descripción

Presentamos avances de una revisión de literatura sobre la argumentación matemática colectiva en educación primaria, como parte de una investigación de maestría. La argumentación nos permite cambiar nuestra interacción con las matemáticas, es decir, los estudiantes participan activamente, saben escuchar a los otros, desarrollan argumentos matemáticos y fomentan su pensamiento crítico.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Luisa Fernanda Villalvazo Ascencio


Semblanza

Licenciada en Educación Primaria por parte de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.
Participante en la capacitación de Mejores Prácticas Inclusivas en Irlanda.
Maestrante de la Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey


Ponencia

Aulas Maker y Educación STEAM

Descripción

Taller dirigido al conocimiento de la metodología Maker y la Educación STEAM, en el cual se identificaran las teorías pedagógicas que lo sustentan, su relación con los programas de estudio y se llevará una practica inspirada a partir de los cuentos de hadas tradicionales.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Horalis Mejía Ponce


Semblanza

Lic. en educación primaria, egresada de la escuela Normal Occidental en el año 2016, autora de una tesis etnográfica enfocada en la resolución de problemas matemáticos. Con siete años en el servicio como docente en educación primaria; he tenido la oportunidad de trabajar ya con los seis grados. Actualmente estudiante de la maestría en Pedagogía e Innovación. Ganadora del primer lugar en la 4ta. edición de Expociencias de Occidente 2014 con el proyecto matemático del juego didáctico Aventuras en Altamar. Participé como evaluador del Corredor Matemático 2019 en dos ocasiones, en el mes de junio y diciembre, en la Benemerita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Dentro de mi formación profesional he tomado once cursos y diplomados que me han aportado a mi práctica docente entre los que destacan cinco enfocados en la asignatura de matemáticas


Ponencia

Cómo favorecer el pensamiento matemático en alumnos de educación primaria a partir de una experiencia docente

Descripción

Compartir experiencas de cómo un docente puede dasarrollar el pensamiento y lenguaje matemático en los alumnos de educación primaria a partir de la construcción de conocimientos respetando el proceso cognitivo del niño.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





José Luis Álvarez Maya


Semblanza

Arquitecto con experiencia profesional por 15 años. Maestría en investigación educativa y doctorado en Ciencias de la Educación. Además, docencia en la educación superior durante 22 años. Profesor del Centro Universitario UTEG y catedrático de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Ponente en los congresos de Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Miembro de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) en la subárea de Epistemología. Interesado en el pensamiento complejo de Edgar Morin.


Ponencia

Taller: Graficando en síntesis

Descripción

El propósito es identificar la graficación como recurso de comunicación conceptual de la síntesis. Para lo cual, inicialmente, se realizarán algunos ejercicios de trazo lineal a mano alzada, con marcadores, lápices o plumones. Posteriormente en una revisión somera de los procesos de graficación, se comprenderá la graficación sintética de conceptos generales y propios de la investigación científica. Se continuará con la realización de algunos ejercicios de graficación conceptual sintetizada, para finalmente realizar una discusión grupal de la graficación conceptual sintetizada.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Maira Elizabeth Ramírez López


Semblanza

Egresada de la licenciatura en educación primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco en el 2017. Grado en la maestría en gestión educativa por la universidad ALIAT campus Coacalco 2021. Grado en la maestría en docencia por la misma institución anterior 2021. Actualmente estudiante de 5to semestre de la carrera de abogado por la Universidad de Guadalajara.


Ponencia

Atrévete a divulgar la ciencia

Descripción

Compartir experiencias en el área de la Divulgación Científica desde la creación de proyectos innovadores, aplicación de ellos y participaciones en diversas competencias a nivel regional, nacional e internacional. Así como el posicionamiento en este ámbito.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Gerardo Guzmán Silva


Semblanza

Gerardo Guzmán Silva es oriundo de Ayotlán, Jalisco. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Guadalajara y maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. Actualmente es doctorante en el programa de Investigación Educativa Aplicada de la misma Institución, se desempeña como profesor de enseñanza secundaria, colabora en el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara como investigador con las temáticas: marginación urbana y didáctica de la Geografía; profesor interino de la Bénemerita y Centenaria Normal de Jalisco. Ha participado en congresos nacionales e internacionales con temas de geografía sociourbana, educación, abandono escolar en el nivel básico y enseñanza de la Geografía. Enseñante certificado de lengua francesa por el Ministère de l’Éducation Nationale. Narrador oral, violonchelista en formación. Anglo, franco e ítalo parlante. Escribe para la revista Estudios de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara. También, brinda asesoría educativa especializada a centros educativos y grupos de profesores.


Ponencia

Leer los mensajes de la Tierra: oportunidad para el desarrollo del lenguaje científico en los niños

Descripción

Tomar como recurso didáctico a los fenómenos que ocurren en el planeta, representan para el docente una oportunidad para detonar y desarrollar el pensamiento científico en los niños ¿Cómo hacer esa tarea?

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





María de los Ángeles Torres Ruiz


Semblanza

Directora y Supervisora en Educación Primaria, Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, Catedrática y directora de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa ( MEIPE), Jefe de Proyectos en DIPTA, Coordinadora de Extensión y Difusión en la Dirección General de Educación Normal



Oscar García Carmona


Semblanza

Investigador y docente en el Colegio de Jalisco, Director del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM)


Ponencia

Desarrollo de habilidades del pensamiento para promover la investigación en alumnos de Educación Primaria

Descripción

Una semblanza de la tarea del investigador, el pensamiento científico y las habilidades para la investigación a desarrollar en alumnos de Educación Básica

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Laura Verónica Medina Llamas


Semblanza

Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco con 6 años de experiencia frente a grupo, estudió la Maestría en Psicología Educativa en la Universidad de Guadalajara, cuenta con formación técnica en Educación Preescolar y Montessori. Ha sido partícipe en concursos como Universitrónica, Expociencias, COPARMEX, INFOMATRIX, Código Ciencia y ponente en el Congreso de Enseñanza de las Matemáticas, participó en la elaboración de rúbricas para la evaluación del aprendizaje de matemáticas en cuarto grado bajo la dirección de la zona uno de educación especial, co-autora del juego "Dulces Variables" diseñado para desarrollar el pensamiento algebraico en niños de primaria.



Andrea Bonales Gómez


Semblanza

Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco con 6 años de servicio frente a grupo. Ha sido partícipe en concursos como Universitrónica, Expociencias, COPARMEX, INFOMATRIX, Código Ciencia y ponente en el Congreso de Enseñanza de las Matemáticas, co-autora del juego ""Dulces Variables"" diseñado para desarrollar el pensamiento algebraico en niños de primaria.


Ponencia

Una dulce experiencia construyendo un pensamiento algebraico

Descripción

Experiencia basada en la investigación del desarrollo del pensamiento algebraico en niños de primaria, lo que comenzó como un proyecto escolar terminó como una marca registrada y nuestra línea de investigación actual.

Cupo limitado a 30 participantes

Inscripción





Juan José López Cisneros


Semblanza

Juan José López es, Licenciado en Ingeniería en Computación por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje, y Estudiante del Doctorado de Tecnologías de Información por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Tiene 19 años de experiencia en el área académica, actualmente está adscrito al Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI. En la parte administrativa, ha sido Jefe de la Unidad de Multimedia Instruccional, Jefe de la Unidad de Cómputo y Telecomunicaciones para el Aprendizaje y Coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación en el CUCEI. A nivel de la Red Universitaria colabora en, - La Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universidad Virtual - En el ""Coloquio Internacional de Tecnología y Diseño” por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño - En el evento académico “Día del PI” realizado por el Centro Universitario de los Altos - De los Concursos de Programación Universitaria “ICPC” como asesor y responsable de la sede del CUCEI - Entre otros… Es integrante del cuerpo académico “Diseño, Tecnologías y Sociedad” del CUAAD Y perfil PRODEP Tiene gustos por el arte, la música y el baile.


Ponencia

El aprendizaje automático y sus aplicaciones en la educación

Descripción

"El aprendizaje automático es una sub-área de la inteligencia artificial que actualmente está de moda en todo tipo de proyectos de ciencia aplicada. Por lo que el campo educativo no es la excepción, para lo cual durante la charla se describirá qué es este campo de estudio y cómo ha influido en diversos proyectos educativos."

Cupo limitado a 50 participantes

Inscripción





Patricia Orozco Altamirano


Semblanza

Profesora de Educación Primaria, Licenciada en Pedagogía y Maestría en Educación. Docente de Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria. Docente frente a grupo en la Urbana 83.


Ponencia

El trabajo con proyectos integradores para el desarrollo del pensamiento científico.

Descripción

Cómo trabajar proyectos integradores. Referentes teóricos en que se basan los proyectos y análisis de los componentes de un proyecto integrador.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción





Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo


Semblanza

Demetrio Agustin Rodríguez Fajardo de 26 años es licenciado médico cirujano y partero por la universidad de Guadalajara y tecnólogo en control automático e instrumentación por el centro de enseñanza técnica industrial plantel colomos. Ha sido reconocido con el premio jalisciense de la juventud en el ámbito académico en 2015 así como con el premio Jalisco de innovación, ciencia y tecnología en 2018. Fue el único mexicano finalista entre 16 finalistas globales en Elsevier Hacks en Helsinki, Finlandia 2017 y fue nombrado como parte de la primera generación de 100 jóvenes latinoamericanos líderes en biotecnología que se reunieron en 2017 en Santiago de Chile para discutir los retos de la disciplina en la región. Fue finalista en los Planeta Chatbot awards en 2020 mismos que reconocen los mejores asistentes conversacionales desarrollados en el mercado hispanohablante y fungió como delegado mexicano en dos ocasiones en Intel ISEF, la feria de ciencias preuniversitaria más grande del mundo, participando en los años 2014 y 2015. Ha sido representante mexicano también en el XXI encuentro internacional de jóvenes investigadores en Salamanca, España y la CIENCAP de Asunción, Paraguay. Su trabajo acerca de proteínas provenientes de sustancias animales ha obtenido reconocimientos por la organización de estados americanos y la asociación norteamericana de científicos farmacéuticos y ha sido citado por diferentes autores en todo el mundo obteniendo menciones en español, inglés y malayo por citar algunos. Actualmente es coordinador de actividades del programa adopte un talento en el estado de Jalisco, una iniciativa que busca el desarrollo de las vocaciones científicas de niñas, niños y adolescentes desde la edad preescolar mediante un modelo basado en él aprendizaje por indagación y el constructivismo.


Ponencia

La curiosidad: Un motor para transformar el mundo

Descripción

"En esta charla discutiremos el papel que juega la indagación dentro del desarrollo de habilidades científicas como la observación, la capacidad para generar cuestionamientos, la predicción, el análisis de datos, entre otras, con el fin de entender cómo integrarla dentro del diseño de actividades que detonen la curiosidad de los estudiantes. Adicionalmente abordaremos aspectos relacionados con qué es la verdad en las ciencias y cómo el entendimiento de esta cuestión es vital para el surgimiento de nuevas preguntas, la construcción y desmantelamiento de dogmas y la búsqueda de sociedades donde el pensamiento crítico permita la generación de nuevas e innovadoras soluciones a problemas comunes. "

Cupo limitado a # participantes

Inscripción





Elda Zárate Torres


Semblanza

Ingeniera Química, egresada de la Universidad de Guadalajara, Licenciada en Educación Primaria, egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, con una movilidad académica en Francia. Actualmente Profesora de Educación Primaria.


Ponencia

Una mirada profesional en la docencia

Descripción

Ejercer en la docencia con la experiencia y a su vez con apoyo de fundamentos teóricos para llevar a cabo prácticas más idoneas en la construcción de conocimientos para favorecer aprendizajes significativos, colaborando así a un mejor desarrollo de nuestra sociedad.

Cupo limitado a 20 participantes

Inscripción