Logos
a a
a
a
a
cuadro
a
a
 
Malla Curricular  

La malla curricular concibe cada curso como nodos de una compleja red que articula saberes, propósitos, metodologías y prácticas que le dan sentido a los trayectos formativos.

Para el cumplimiento de las finalidades formativas, se estructuró la malla curricular con una duración de ocho semestres, con cincuenta y cinco cursos, organizados en cinco trayectos formativos y un espacio más asignado al Trabajo de titulación. En total, el plan de estudios comprende 291 créditos.

a. Trayectos formativos

  • El trayecto Psicopedagógico está conformado por 16 cursos que contienen actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga académica de 4 horas a la semana de trabajo presencial, con un valor de 4.5 créditos cada uno.
  • El trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje está integrado por 20 cursos que articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Los cursos relacionados con el conocimiento matemático, ciencias y comunicación y lenguaje, tienen una carga de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos académicos cada uno. El resto de los cursos tienen una duración de 4 horas y un valor 4.5 créditos.
  • El trayecto Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación se compone de 7 cursos que integran actividades de docencia de tipo teórico-práctico, con una carga de 4 horas semanales y un valor de 4.5 créditos académicos cada uno.
  • El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro espacios curriculares para una formación complementaria e integral del estudiante, con 4 horas semanales de carga académica y un valor de 4.5 créditos.
  • El trayecto Práctica profesional está integrado por 8 cursos. 7 cursos articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis, los cuales se ubican del primero al séptimo semestre. Cada curso tiene una carga académica de 6 horas semanales y un valor de 6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en el octavo semestre es un espacio curricular de práctica profesional intensiva en la escuela primaria, con una duración de 20 horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de 6.4 créditos.

b. Trabajo de titulación

  • En el octavo semestre se ubica un espacio curricular denominado Trabajo de titulación, en el que el estudiante normalista desarrollará actividades orientadas a la elaboración de su portafolio, informe de prácticas o tesis de investigación, para lo cual recibirá asesoría por parte de un docente.
  • Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, durante 18 semanas, con un valor de 3.6 créditos académicos. La jornada de trabajo para cada semestre tiene una duración de 18 semanas con base en el Calendario Escolar determinado por la SEP. Para la organización de las actividades en la Escuela Normal, el calendario considera dos semanas adicionales para llevar a cabo la planeación del curso al inicio del semestre y para la evaluación, al finalizar el semestre.

Primer año

Primer Año
   

Primer Semestre

Segundo Semestre

Curso

Hrs/Cr

Curso

Hrs/Cr

El sujeto y su formación profesional como docente

4/4.5

Planeación educativa

4/4.5

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

4/4.5

Bases psicológicas del aprendizaje

4/4.5

Historia de la educación en México

4/4.5

Prácticas sociales del lenguaje

6/6.75

Panorama actual de la educación básica en México

4/4.5

Álgebra: su aprendizaje y enseńanza

6/6.75

Aritmética: su aprendizaje y enseñanza

6/6.75

Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria

6/6.75

Desarrollo físico y salud

4/4.5

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

4/4.5

Las TIC en la educación

4/4.5

Observación y análisis de la práctica educativa

6/6.75

Observación y análisis de la práctica escolar

6/6.75

36 hrs.

36 hrs.

 

 

 

 

Segundo año

 

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

Curso

Hrs/Cr

Curso

Hrs/Cr

Adecuación curricular

4/4.5

Teoría pedagógica

4/4.5

Ambientes de aprendizaje

4/4.5

Evaluación para el aprendizaje

4/4.5

Educación histórica en el aula

4/4.5

Educación histórica en diversos contextos

4/4.5

Procesos de alfabetización inicial

6/6.75

Estrategias didácticas con propósitos comunicativos

6/6.75

Geometría: su aprendizaje y enseñanza

6/6.75

Procesamiento de información estadística

6/6.75

Ciencias naturales

6/6.75

Optativo

4/4.5

Inglés A1

4/4.5

Inglés A2

4/4.5

Iniciación al trabajo docente

6/6.75

Estrategias de trabajo docente

6/6.75

40 hrs.

38 hrs.

es niveles que la integran (preescolar, primaria y secundaria).

Tercer año

   

Quinto Semestre

Sexto Semestre

Curso

Hrs/Cr

Curso

Hrs/Cr

Herramientas básicas para la investigación educativa

4/4.5

Filosofía de la educación

4/4.5

Atención a la diversidad

4/4.5

Diagnóstico e intervención socioeducativa

4/4.5

Educación física

4/4.5

Formación cívica y ética

4/4.5

Producción de textos escritos

6/6.75

Educación geográfica

4/4.5

Educación artística (música, expresión corporal y danza)

4/4.5

Educación artística (artes visuales y teatro)

4/4.5

Optativo

4/4.5

Optativo

4/4.5

Inglés B1-

4/4.5

Inglés B1

4/4.5

Trabajo docente e innovación

6/6.75

Proyectos de intervención socioeducativa

6/6.75

36 hrs.

34 hrs.

 

Cuarto año

 

Septimo Semestre

Octavo Semestre

Curso

Hrs/Cr

Curso

Hrs/Cr

Planeación y gestión educativa

4/4.5

Trabajo de titulación

4/3.6

Atención educativa para la inclusión

4/4.5

Práctica profesional

20*6.4

Formación ciudadana

4/4.5

Aprendizaje y enseñanza de la geografía

4/4.5

Optativo

4/4.5

Inglés B2-

4/4.5

Practica profesional

6/6.75

30 hrs.

24 hrs.

 

 
Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. © 2014
Facebook YouTube Twitter