I. PRESENTACIÓN
En el marco de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, y de conformidad con lo previsto en el artículo 98 de la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco; artículo 8, numeral XX y artículo 49, numeral XIV, de la Ley General de la Educación Superior; así como la fracción III del Artículo 8 del Reglamento Interno de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SEJ), en la que convoca a sus trabajadores a participar en el Concurso para la designación de los titulares de puestos directivos de las Instituciones de Educación Superior Docente de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, es que tiene razón el siguiente:
Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026
Este Plan, parte de reconocer las políticas educativas en el ámbito nacional, estatal e institucional implementadas en los últimos años, que consideran que el Sistema Educativo Nacional debe garantizar servicios educativos de excelencia, así como la implementación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
II. ANTECEDENTES
A ciento veintiocho años de presencia educativa de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ) en nuestra entidad como casa formadora de docentes, esta Comunidad de Aprendizaje para la Vida (CAV) alberga entre sus muros una historia comprometida con su entorno, cuyo desarrollo ha sabido adecuarse a las exigencias del tiempo, las circunstancias y desafíos propios de varias décadas de cambios institucionales, estructurales, demográficos, sociales, económicos, políticos, culturales y académicos. Evolución que hoy se ve inmersa en un marco de parámetros establecidos por agencias y organismos internacionales que marcan pautas para la creación de políticas públicas para la educación.
El marco jurídico-normativo vigente, plasmado en el Artículo Tercero Constitucional, que delimita los criterios de actuación de las diferentes instancias en que operan el Sistema Educativo Nacional (SEN) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que en su eje número 2. Política social, establece el derecho a la educación; Programa Sectorial de Educación 2020-2024, que plantea los nuevos desafíos que enfrenta la Educación Normal, el principal de ellos, es la armonización entre el Plan y programas 2018 de Educación Normal y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como se menciona en el acuerdo número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica, cuyo planteamiento curricular parte de cuatro trayectos formativos y estrategias de apoyo para los estudiantes, de los cuales destacan: el dominio de una segunda lengua y de manera transversal, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para complementar la formación integral del futuro docente, la movilidad académica nacional e internacional de estudiantes y maestros, así como la formación de egresados para los procesos de selección y admisión al servicio docente que coordina la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
III. DIAGNÓSTICO
En este contexto, la CAV normalista de la ByCENJ durante el periodo 2017-2021 realizó esfuerzos loables para alinear sus acciones con las políticas educativas ya descritas, dando como resultado el inicio de la certificación de alumnos y maestros en el dominio del inglés y francés como segunda y tercera lengua, el uso de las TIC en la educación, así como el liderazgo alcanzado en el ramo de movilidad académica a instituciones de educación superior (IES) del país y el extranjero. Todo lo anterior, permitió el incremento de la idoneidad de nuestros estudiantes en al menos un 98% en los últimos años. También, se logró la consolidación de la estructura organizacional institucional que responde a las necesidades de una IES, en donde su máximo órgano de decisiones lo constituye el Consejo Académico (CA-ByCENJ) caracterizado por ser amplio, representativo e incluyente, cuyas acciones aunadas al esfuerzo de la totalidad de la comunidad normalista permitieron iniciar el proceso de certificación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en noviembre de 2020.
El trabajo realizado en la institución y los logros hasta aquí alcanzados, no son suficientes ante el nuevo escenario que presenta la entrada en vigor del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el proyecto educativo estatal Recrea, el marco que plantea la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales para garantizar que se consoliden como el pilar de la formación de los maestros de México y respondan a los retos del siglo XXI que se integra por seis ejes: 1. Transformación pedagógica de acuerdo al nuevo Modelo Educativo, 2. Educación indígena e intercultural, 3. Aprendizaje del inglés, 4. Profesionalización de la planta docente en las Escuelas Normales, 5. Sinergias con universidades y centros de investigación y 6. Apoyo a las Escuelas Normales y estímulos para la excelencia; así como el contexto emergente derivado de la contingencia sanitaria por SARS-COV-2, que ha llevado a las instituciones educativas de todos los niveles a utilizar las tecnologías digitales para acercar los procesos educativos a sus estudiantes.
Considerando lo anterior, el presente Plan de Desarrollo Institucional 2022–2026, aspira a convertirse en un instrumento que permita a la ByCENJ responder a estos nuevos cursos de política educativa y, posicionarse en el mediano plazo, como una institución, que además de estar acreditada, cuente con un Manual de Organización, Funciones y Procedimientos que constituya un referente para la sistematización de procesos académicos, administrativos y laborales que consoliden y den certidumbre al modelo de gestión, planificación y evaluación institucional.
La estructura del PDI 2022-2026 presenta un diagnóstico, recupera la misión y la visión institucionales y describe objetivos, líneas de acción y metas estratégicas, mismos que a continuación se describen. Como parte del proceso de evaluación y de acreditación de la ByCENJ por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en el ejercicio de autoevaluación, podemos identificar el estado actual que guarda esta casa de estudios. De este proceso recuperamos los aspectos relacionados con las oportunidades identificadas para la planificación institucional, cuyos rubros principales se sintetizan a continuación:
● Respecto al profesorado, es necesario señalar que su desempeño y desarrollo profesional se ve limitado por la existencia de dos brechas académicas: los tiempos de dedicación al programa educativo; y, sus diferentes niveles académicos. Con relación al tiempo de dedicación, el docente se enfrenta a la imposibilidad de acceder a plazas de medio tiempo o tiempo completo, debido a que el reglamento actual sólo contempla el incremento por horas, generando una cantidad del 53% de docentes por horas en la institución, 33% de medio tiempo y 24% de Tiempo Completo, de ellos, sólo el 15.25% cuenta con la máxima habilitación académica, doctorado.
● Es imprescindible incrementar y diversificar las ofertas de formación continua y actualización de la planta docente, a través de un Programa de Mejoramiento del Profesorado, en colaboración con otras instituciones de formación docente, tales como: Universidad Pedagógica Nacional, Dirección de Formación Continua e Instituciones de Posgrado.
● Con relación al reconocimiento de la planta docente con perfil deseable por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (perfil ProDeP), es conveniente impulsar y favorecer su incremento.
● Se visualiza como un área de oportunidad la posibilidad de fortalecer el diseño curricular del Plan vigente, a través del diseño y organización de Trayectos de cursos optativos que ofrezcan una opción especializante en la formación académica de los futuros docentes, tales como: Francés, Tecnologías para el aprendizaje, Sustentabilidad y Educación y género.
● Considerando el incremento paulatino de los índices de deserción y rezago de nuestros estudiantes, se hace necesaria la articulación entre las acciones encaminadas a la tutoría académica, asesoría, colegialidad docente, control escolar, los servicios médicos, trabajo social y acompañamiento psicológico.
● La oferta de actividades para la formación integral de los normalistas es diversificada, se promueven actividades culturales, deportivas, cívicas y del cuidado de la salud, a través de grupos especiales y talleres complementarios, sin embargo, se hace necesario que su planificación e implementación se armonice con las actividades formativas de la malla curricular del Plan de estudios.
● Es importante que el Centro de Información y Consulta (CIC), responda a los requerimientos de los usuarios, con servicios como: biblioteca digital, catálogo en línea, tesis, reportes, informes y publicaciones, además de considerar acciones para la formación, actualización y capacitación del personal responsable de su administración.
● Es preciso darle continuidad al seguimiento de los egresados de la institución, que permita obtener información relativa a sus itinerarios de vida y trayectoria laboral, así como favorecer el establecimiento de redes de colaboración interinstitucional con instancias empleadoras públicas y privadas como referente de la calidad de su formación.
● La organización y funcionamiento de la Unidad de Investigación debe atender las necesidades institucionales con base en un programa de trabajo.
● Para sistematizar los procesos de gestión, planificación y evaluación institucionales; la distribución de actividades a partir de cargas horarias, tipos de nombramiento así como de perfiles de idoneidad y, consolidar un clima organizacional que favorezca el trabajo cooperativo, así como la sana convivencia, resulta conveniente continuar con la elaboración del Manual de Organización, Funciones y Procedimientos de las diversas Unidades Administrativas y órganos colegiados de gobierno, con sustento en el Reglamento Interno de la Secretaría de Educación.
● El funcionamiento de la institución es posible gracias a los recursos propios, así como a los provenientes de programas federales y la nómina estatal. Por ello es imprescindible, por un lado, realizar las gestiones pertinentes para garantizar que los ingresos asignados correspondan a los requerimientos de equipamiento, mantenimiento, organización y funcionamiento; por otro lado, es preciso continuar con el buen desempeño de los mecanismos internos que fortalecen la transparencia en el uso y ejercicio de los mismos, priorizando el servicio educativo que se presta, cuyos beneficiarios principales son los alumnos de la ByCENJ.
El análisis de los aspectos anteriores obliga al servicio educativo que ofrece la institución esté alineado a la mejora de las funciones sustantivas, mediante la integración de procesos y productos, para que la formación inicial de los estudiantes sea de excelencia. En este sentido, en el PDI 2022-2026, se reconoce a la docencia como la principal actividad académica de una Escuela Normal y, en consecuencia, su fortalecimiento constituirá el eje rector de la gestión.
IV. MISIÓN
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco es una institución formadora de docentes, reconocida por la excelencia de sus programas académicos, respetuosa de la diversidad e inclusión educativa, con sentido humanista y compromiso social que fomenta la investigación educativa e innovación pedagógica para contribuir al desarrollo educativo de la entidad.
V. VISIÓN
Ser una institución de educación superior con reconocimiento local, nacional e internacional como un centro de referencia en la formación docente por la excelencia de sus programas académicos, que genera líderes educativos, ética y socialmente responsables que se desarrollen con plenitud profesional y de vida, en constante diálogo con la investigación educativa. En los procesos de comunicación y formación recurrimos a las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento para aplicarlas en los procesos de innovación educativa, con la intención de establecer vínculos que nos ayuden a difundir conocimiento pedagógico de frontera y establecer redes de colaboración con otros grupos académicos para formar docentes globales que atiendan los requerimientos locales.