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Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021

PRESENTACIÓN

En el marco de las acciones implementadas por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) conjuntamente con la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para transparentar los mecanismos de selección de puestos directivos de educación Normal, y en respuesta a las bases del Concurso para la designación de los titulares del puesto de director de instituciones de educación Normal en el Estado de Jalisco. Convocatoria 2017; Capítulo Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ), es que tiene razón el presente

Plan Estratégico para el Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2017 - 2021 (PDI 2017 - 2021)

El PDI 2017-2021, parte de reconocer las iniciativas de política educativa en el ámbito nacional, estatal e institucional implementadas en los últimos 4 años, e iniciadas con la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias, que tuvieron como resultado, por primera vez en la historia del Sistema Educativo Nacional, otorgar carácter constitucional a la calidad educativa, implementar el Servicio Profesional Docente (SPD), fortalecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crear el Sistema Nacional de Evaluación.

Este nuevo marco jurídico normativo presentó desafíos al subsistema de Educación Normal, consistentes en adecuar los planes de estudio a los planteamientos programáticos emanados del Plan de estudios 2011.

Educación básica, que dio como resultado la promulgación del Acuerdo 649 por el que se estableció el Plan de estudios 2012 para la formación de maestros de Educación Primaria, cuyo planteamiento curricular propuso cinco grandes trayectos formativos y estrategias de apoyo para los estudiantes, de los cuales destacan: el dominio de una segunda lengua, el uso y aplicación pedagógica de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, la movilidad académica nacional e internacional de estudiantes y maestros, así como la formación de egresados con un alto nivel de idoneidad para el concurso de oposición de ingreso al SPD.

En este contexto, la comunidad normalista de la ByCENJ durante el periodo 2013-2017 realizó esfuerzos loables para alinear sus acciones con las políticas educativas ya descritas, dando como resultado el inicio de la certificación de alumnos y maestros en el dominio del inglés como segunda lengua, el uso de las TIC en la educación, así como el liderazgo alcanzado en el ramo de movilidad académica a instituciones de educación superior (IES) del país y el extranjero.

Todo lo anterior, permitió el incremento de la idoneidad de nuestros estudiantes en al menos un 98% en los últimos tres años. También, se logró constituir una nueva estructura organizacional institucional que responde a las necesidades de una IES, en donde su máximo órgano de decisiones lo constituye el Consejo Académico (CA-ByCENJ) caracterizado por ser amplio, representativo e incluyente, cuyas acciones aunadas al esfuerzo de la totalidad de la comunidad normalista permitieron acreditar, en 2016, que el programa educativo que se oferta en la institución tenga reconocimiento de calidad ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (CoPAES) mediante su organismo evaluador, el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

El trabajo realizado en la institución y los logros hasta aquí alcanzados, no son suficientes ante el nuevo escenario que presenta la entrada en vigor del modelo educativo 2017 y los retos para el fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, planteados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), motivo por el cual, el presente Plan Estratégico para el Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2017–2021, aspira a convertirse en un instrumento que permita a la ByCENJ responder a estos nuevos cursos de política educativa y, posicionarse en el mediano plazo, como una institución, que además de estar acreditada, tenga por primera vez, en la historia moderna del normalismo nacional, un marco jurídico normativo plasmado en un Reglamento Interno y un Manual de Organización, Funciones y Procedimientos que constituya un referente para la sistematización de procesos académicos, administrativos y laborales que consoliden y den certidumbre al modelo de gestión, planificación y evaluación institucional como base para la transformación de las escuelas Normales en el Estado y el país.

La estructura del PDI 2017-2021 presenta una justificación seguida de un diagnóstico, recupera la misión y la visión institucionales y describe objetivos, líneas de acción y metas estratégicas, mismos que a continuación se describen.

II. JUSTIFICACIÓN

A ciento veinticinco años de presencia educativa en el Estado en la formación de profesores de educación primaria, la ByCENJ alberga entre sus muros una historia comprometida con su entorno, cuyo desarrollo ha sabido adecuarse a las exigencias del tiempo, las circunstancias y desafíos propios de varias décadas de cambios institucionales, estructurales, demográficos, sociales, económicos, políticos, culturales y académicos. Evolución que hoy se ve permeada por el establecimiento de parámetros de agencias y organismos internacionales que marcan pautas para la creación de políticas públicas nacionales para la educación en nuestro país.

Compromisos que se establecen desde el Artículo Tercero Constitucional y que delimitan los criterios de actuación de las diferentes instancias en que opera el Sistema Educativo Nacional (SEN). Un Plan Nacional de Desarrollo como referente normativo del hacer, cuyos objetivos enmarcan:


3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.

3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo.

3.5 Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, pilares para el progreso económico y social sostenible.

En estrecha relación el Programa Sectorial de Educación propone en su Objetivo


1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población. Y, a su vez, instaura en su Estrategia

1.4. Fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente centrado en la escuela y el alumno; mediante líneas de acción que involucran a las Escuelas Normales entre las que destacan:

1.4.4. Fortalecer el consejo técnico como el espacio idóneo para el aprendizaje docente dentro de la escuela.

1.4.7. Alentar la creación y fortalecimiento de redes de escuelas y docentes para su desarrollo profesional.

1.4.8. Formular un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas.

1.4.9. Asegurar la calidad en la educación que imparten las normales y la competencia académica de sus egresados.

1.4.10. Fortalecer los mecanismos para seleccionar a los mejores aspirantes para ingresar a la formación inicial de docentes.

Dos elementos que constituyen otro aspecto importante a considerar son: a) las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica emitidas por el INEE en el año 2015, apartado Aspectos Clave de Mejora en el que se enfatizan aquellos que se consideran relevantes para una adecuada ejecución y que por lo mismo, toda autoridad educativa debe tomar en cuenta al desarrollar su plan de trabajo para esa tarea, b) el Nuevo Modelo Educativo donde se considera la importancia del papel que han jugado las Escuelas Normales en la formación inicial de profesionales de la educación, y se hacen planteamientos en el sentido del esfuerzo interno que deben realizar para acreditar la calidad de los servicios que ofrecen, como una estrategia para su fortalecimiento y transformación.

III. DIAGNÓSTICO

Como resultado del proceso de acreditación de la ByCENJ, se identifica el estado actual que guarda la Institución, mismo que se describe en el Informe de resultados de evaluación. En este último documento se destacan dos grandes apartados referidos a fortalezas y recomendaciones, cuyos aspectos principales se sintetizan a continuación:

Respecto al profesorado, es necesario señalar que su desempeño y desarrollo profesional se ve limitado por la existencia de dos brechas académicas patentizadas en: los tiempos de dedicación al programa educativo; y, sus diferentes niveles académicos. Situación que genera sobrecargas horarias y oportunidades de desarrollo limitadas; por lo que se requiere establecer criterios para una distribución justa, equitativa y eficaz, y, mayores oportunidades de profesionalización.

En cuanto a la evaluación del desempeño académico es conveniente revisar y replantear los criterios e instrumentos que le den validez y confiabilidad a dicho proceso de mejora.

Es imprescindible incrementar y diversificar las ofertas de formación continua y actualización de la planta docente, ya que en este momento existen sólo cuatro profesores inscritos al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (perfil ProDeP) y respecto a la relación de los grados académicos es conveniente impulsar y favorecer su incremento.

En lo concerniente a los estudiantes, no se consideran los resultados del examen de admisión, ni las trayectorias escolares para realizar propuestas o modificaciones curriculares, cocurriculares y extracurriculares con base en sus necesidades. No obstante que los índices de deserción y rezago escolar de los alumnos son bajos, existe desarticulación en las acciones que permitan fortalecer el trabajo interdisciplinario de las áreas de tutoría, asesoría, academia, control escolar, servicios médicos, trabajo social y psicopedagogía para disminuirlos.

La oferta de actividades para la formación integral de los normalistas es diversificada, se promueven actividades culturales, deportivas, cívicas y del cuidado de la salud, a través de grupos especiales y talleres complementarios, sin embargo se hace necesario que su planificación e implementación se realice sin menoscabo de las actividades propias de los cursos que integran la malla curricular del Plan de estudios.

No sólo es importante gestionar los trámites y recursos necesarios para concluir el proceso de transformación de la biblioteca actual en un centro de información y consulta, que responda a los requerimientos de los usuarios; sino repensar las acciones de formación, actualización y capacitación del personal responsable de su administración.

No se cuenta con un estudio formal de seguimiento a los egresados de la Institución, que permita obtener información relativa a su trayectoria laboral así como favorecer el establecimiento de redes de colaboración interinstitucional con instancias empleadoras públicas y privadas como referente de la calidad de su formación.

La institución participa en el programa oficial para el fortalecimiento de la vida académica, ProDEP, y la creación, desarrollo y consolidación de cuerpos académicos, grupos disciplinares y grupos de investigación; contando con apoyo de los programas federales y recursos propios de los maestros para el pago de inscripciones a congresos de investigación; sin embargo, es necesario eficientar los criterios de asignación de recursos y propiciar su incremento para el desarrollo de investigaciones, a fin de que su realización y resultados impacten en el programa educativo y puedan difundirse entre las comunidades académicas estatal, nacional e internacional.

La organización y funcionamiento de la Unidad de Investigación (UDI- ByCENJ) se constituye con los pocos docentes de tiempo completo y de horas, los cuales con sus horarios diversificados, optimizan el trabajo en las diferentes áreas a las que están asignados, dicha situación propicia que la conclusión de las investigaciones, en tiempo y forma, se complique o no se logre; pero además, que se genere una brecha académica con relación a la ampliación y concreción de Cuerpos Académicos (CA).

No está habilitado un espacio para el trabajo académico de los docentes fuera del aula, a pesar que el edificio escolar cuenta con suficientes espacios; por lo que es conveniente habilitar una sala de maestros adecuada a la cantidad de catedráticos y a las actividades que éstos realizan, lo que contribuirá a dignificar la labor docente.

En una institución acreditada como de calidad, las condiciones de su soporte material deben ser óptimas, en este sentido y debido a que las actuales instalaciones tienen 60 años de servicio ininterrumpido, el mantenimiento y renovación del mismo ha de ser integral, atendiendo fundamentalmente el sistema de drenaje y sanitario; iluminación de aulas, pasillos, espacios comunes y áreas verdes; instalaciones eléctricas. Lo anterior, sin alterar su estructura, sobre todo si se es consciente que la arquitectura y la obra plástica de la ByCENJ son patrimonio cultural de Jalisco. Por lo que se deberá buscar la recuperación de algunos espacios bajo criterios de restauración y conservación. En este sentido, los convenios y programas que puedan existir para este fin deberán ser consolidados.

El equipamiento de la institución es suficiente, pero obsoleto principalmente para el uso de plataformas virtuales para el control escolar, la gestión de la academia y la docencia, tales como SIBEN, BPM, PACTEN, Edmodo, Google Classroom.

Si bien el programa académico de la institución está acreditado, es necesario continuar las gestiones para la publicación del Reglamento Interno en el Periódico Oficial del Estado, y concluir la elaboración del Manual de Organización, Funciones y Procedimientos de las diversas Unidades Administrativas y órganos colegiados de gobierno. Lo anterior permitirá:
a) sistematizar los procesos de gestión, planificación y evaluación,
b) dar certidumbre a las relaciones profesionales y laborales del personal académico, administrativo y de apoyo, con base en la asignación de puestos a partir de cargas horarias, tipos de nombramiento así como de perfiles de idoneidad,
c) reconocer y promover al personal con base en el mérito y desempeño, y,
d) consolidar un clima organizacional y laboral que favorezca el trabajo cooperativo y la sana convivencia.

Con la creación de la Coordinación de Desarrollo Profesional y Superación Académica (DePSA-ByCENJ), se han iniciado cursos de acción para la profesionalización del personal de la institución, sin embargo es conveniente establecer criterios y mecanismos adecuados que aseguren al personal administrativo y de apoyo contar permanentemente con programas de capacitación y desarrollo.

El funcionamiento de la institución es posible gracias a los recursos propios, así como a los provenientes de programas estatales y federales. Por ello es imprescindible, por un lado, realizar las gestiones pertinentes para garantizar que los ingresos asignados correspondan a las necesidades reales de organización y funcionamiento; por el otro, se requiere desarrollar mecanismos internos que fortalezcan la transparencia en el uso y ejercicio de los mismos, priorizando el servicio educativo que se presta, cuyos beneficiarios principales sean alumnos, maestros, personal administrativo y de apoyo de la ByCENJ.

El análisis de los 16 aspectos anteriores obliga a que el servicio educativo que ofrece la institución esté alineado a la mejora de las funciones sustantivas, mediante la integración de procesos y productos, para que la formación inicial de los estudiantes sea de calidad. En este sentido, en el PDI 2017-2021, se reconoce a la docencia como la principal actividad académica de una institución formadora de docentes, y en consecuencia, su fortalecimiento constituirá el eje rector de la gestión.

IV. OBJETIVOS, LÍNEAS DE ACCIÓN Y METAS ESTRATÉGICAS

OBJETIVO 1. Fortalecer la cultura de la planeación y la evaluación institucional para la mejora continua del servicio educativo de la ByCENJ.

Línea de acción 1.1: Consolidar la estructura organizacional de la ByCENJ y sus órganos colegiados de gobierno.

Metas estratégicas.


1.1.1. Lograr la publicación, en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, del Reglamento Interno de la ByCENJ.

1.1.2. Contar con un Manual de Organización, Funciones y Procedimientos institucional actualizado.

1.1.3. Establecer directrices y manuales para la operación y funcionamiento de cada uno de los órganos colegiados de gobierno.

Línea de acción 1.2: Contar con un sistema de planeación y evaluación institucional.

Metas estratégicas.
I.2.1. Elaborar un Documento rector que contenga lineamientos, orientaciones y mecanismos para la elaboración, a corto y mediano plazos, de los planes de trabajo de las unidades administrativas que conforman la estructura organizacional de la ByCENJ.

I.2.2. Establecer criterios, indicadores y productos sobre el desempeño del personal directivo, docente y administrativo, que garantice unaevaluación objetiva, imparcial y transparente.

I.2.3. Elaborar lineamientos y orientaciones para el seguimiento y evaluacióndel desempeño del personal directivo, docente y administrativo.

Línea de acción 1.3: Acreditar procesos y servicios administrativos para mejorar el programa educativo que se imparte en la Institución.

Meta estratégica:
1.3.1. Buscar la certificación ISO 9000 para mejorar los procesos administrativos del servicio educativo.

OBJETIVO 2. Fortalecer y consolidar la competitividad del profesorado mediante la disminución de brechas académicas.


Línea de acción 2.1: Establecer mecanismos de formación continua y profesionalización del personal académico.
Metas Estratégicas.
2.1.1. Lograr la recuperación de aproximadamente 600 horas vacantes que no han sido reasignadas, cuya liberación permitirá canalizarse a la diversificación de funciones.

2.1.2. Elaborar un Programa de Formación Continua destinado al personal docente de la institución que estimule, fomente y apoye su profesionalización mediante la obtención de posgrados en diversas modalidades (presenciales, semipresenciales y a distancia).

2.1.3. Promover, con base en una oferta académica flexible de cursos, la certificación de personal docente en lenguas extranjeras y en las TIC.

2.1.4. Elaborar un Programa de formación de asesores que permita eficientar los procesos de elaboración del trabajo de titulación.

Líneas de acción 2.2: Favorecer la movilidad académica docente, en los ámbitos nacional e internacional.

Metas Estratégicas.


2.2.1. Elaborar un Programa de Movilidad Académica que permita incrementar los intercambios y estancias del profesorado de la ByCENJ, con IES nacionales e internacionales.

2.2.2. Revisar los convenios existentes y generar otros con el fin de continuar y ampliar las redes interinstitucionales de movilidad académica docente nacional e internacional.

2.2.3. Elaborar el Reglamento Interno de Movilidad Académica para Profesores.

Líneas de acción 2.3: Consolidar los Cuerpos Académicos en formación y fortalecer el trabajo de los ya existentes.

Metas Estratégicas.


2.3.1. Restablecer y formalizar las Academias de maestros.

2.3.2. Elaborar el Plan de Apoyo Integral ProDEP (PAIProDEP-ByCENJ) para impulsar, en los PTC de la ByCENJ el logro perfil deseable.

2.3.2. Vincular el trabajo de los CTD-ByCENJ y de las Academias de Maestros con los cuerpos académicos y grupos de investigación como insumo para la generación de proyectos de investigación que impacten en la mejora del trabajo docente.

OBJETIVO.3 Fortalecer la formación de los estudiantes en el desarrollo de competencias para el dominio de una segunda lengua y el uso de las TIC en educación.

Línea de acción 3.1: Desarrollar y fortalecer las competencias didácticas para el aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua (inglés y francés) y, el uso y aplicación pedagógico de las TIC.

Metas Estratégicas.


3.1.1. Elaborar el Programa de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

3.1.2. Realizar un Plan de Apoyo para que un plazo de cuatro años el 100% de la matrícula escolar certifique sus competencias en una lengua extranjera.

3.1.3. Elaborar el Programa interno de aprendizaje y enseñanza de las TIC en primaria.

3.1.4. Realizar un Plan de Apoyo para que un plazo de cuatro años el 100% de la matrícula escolar certifique sus competencias en la enseñanza de las TIC.

OBJETIVO 4. Fortalecer la formación integral de los estudiantes normalistas mediante la consolidación y diversificación de espacios y actividades cocurriculares y extracurriculares.

Línea de acción 4.1: Diseñar estrategias para fortalecer la tutoría y la asesoría académicas.

Meta Estratégica.

4.1.1. Rediseñar el Programa Integral de Tutoría Académica.

Línea de acción 4.2: Fortalecer la movilidad académica de estudiantes en los ámbitos estatal, nacional e internacional.

Metas estratégicas.


4.2.1. Elaborar un Programa de movilidad académica que permita incrementar los intercambios y estancias de estudiantes de la ByCENJ, con IES nacionales e internacionales.

4.2.2. Elaborar el Reglamento interno de movilidad académica para estudiantes.

4.2.3. Diseñar los criterios y procedimientos internos que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades para los estudiantes en el acceso a la información y procesos de selección de movilidad académica.

Línea de acción 4.3: Fortalecer y ampliar las redes de colaboración con escuelas de educación primaria de contextos socioeducativos diversos.

Metas Estratégicas:


4.3.1. Elaborar el Programa de Prácticas Profesionales y Servicio Social.

4.3.2. Establecer convenios de colaboración con las autoridades correspondientes para ofertar espacios de práctica profesional y servicio social en diversos contextos que amplíen la visión del trabajo docente en condiciones reales.

Línea de acción 4.4: Fortalecer la formación integral de los estudiantes en las dimensiones cultural, artística y deportiva.

Metas Estratégicas.

4.4.1. Elaborar el Programa de Formación Integral.


4.4.2. Habilitar y optimizar el uso de espacios escolares para la realización de actividades cocurriculares y extracurriculares.

OBJETIVO 5. Fortalecer la investigación para que sus resultados impacten en los programas educativos que se imparten en la Institución.

Línea de acción 5.1: Impulsar y apoyar la investigación que se realiza por la UDI-ByCENJ y los Cuerpos Académicos.

Metas Estratégicas


5.1.1. Elaborar el Documento rector para el desarrollo de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) a partir de las necesidades y prioridades de los diversos programas académicos que atiende y promueve la ByCENJ.

5.1.2. Incrementar los apoyos y recursos indispensables que generen condiciones favorables para la investigación que realiza la UDI-ByCENJ y los Cuerpos Académicos.

Línea de acción 5.2: Favorecer el desarrollo de competencias para la investigación del personal académico asignado a la UDI-ByCENJ.

Meta Estratégica.


5.2.1. Elaborar el Programa de Capacitación para la formación de Investigadores

Línea de acción 5.3: Difundir los productos de investigación a través de diferentes órganos informativos y eventos académicos.

Metas Estratégicas.


5.3.1. Contar con un medio impreso y/o electrónico de naturaleza periódica en el que se difundan los resultados de la investigación realizada en la institución.

5.3.2. Diversificar los medios a través de los cuales se difunden los productos de la investigación educativa realizada en la ByCENJ a nivel nacional estatal e internacional, en particular mediante un repositorio digital.

OBJETIVO 6. Promover la creación de condiciones y ambientes favorables para que los miembros de la ByCENJ se desempeñen en condiciones óptimas que favorezcan su desarrollo personal, laboral, académico y profesional.

Línea de acción: 6.1: Compartir los principios y valores definidos en el ideario del proyecto educativo.

Metas Estratégicas.


6.1.1. Elaborar un estudio sobre el clima organizacional cuyos resultados permitan generar condiciones para un ambiente laboral favorable.

6.1.2. Contar con un Ideario de principios y valores que regulen la vida institucional.

6.1.3. Reglamentar y eficientar el uso de los canales de comunicación institucionales.

Línea de acción 6.2: Adquisición, mantenimiento y conservación de la Infraestructura material y equipamiento tecnológico.

Metas Estratégicas


6.2.1. Elaborar de un Proyecto integral e interinstitucional para la restauración, conservación, mantenimiento y equipamiento del edificio escolar.

6.2.2. Elaborar un Plan de adquisición, administración y optimización del equipo tecnológico y los recursos materiales.

6.2.3. Acondicionar, equipar y mejorar espacios y mobiliario que permita la realización del trabajo y las actividades en ambientes laborales dignos y seguros.

Línea de acción 6.3: Favorecer una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Metas. Estratégicas.


6.3.1. Rendir cuentas mediante la presentación de un Informe anual de labores que incluya lo referente al manejo de recursos financieros.

6.3.2. Buscar la incorporación a organismos estatales y nacionales que velan por la transparencia en el manejo de los recursos públicos provenientes de programas estatales, federales y los generados por la propia institución.

Línea de acción 6.4: Favorecer los niveles de desempeño del personal directivo y administrativo mediante desarrollo de las competencias laborales.

Meta Estratégica.


6.4.1 Implementar un programa de capacitación sobre aspectos técnicos relacionados con la mejora del desempeño administrativo y directivo.

Zapopan Jalisco, Julio de 2017.