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Reglamento para alumnos



Servicio Social



En cumplimiento de la normatividad vigente, el servicio social que el estudiante normalista prestará a la sociedad como retribución a la oportunidad de acceso a la educación superior, se cumplirá a través de las actividades realizadas en los espacios curriculares correspondientes a las prácticas profesionales efectuadas en el sexto semestre con 100 horas, séptimo semestre con 200 horas y octavo semestre con 400 horas, Durante estos semestres los estudiantes recibirán una beca de apoyo al servicio social y práctica profesional.

Estas actividades serán supervisadas tanto por un profesor designado por la Escuela Normal que fungirá como asesor, como por las autoridades de la escuela primaria en la que se prestará el servicio social. Una vez concluido el periodo establecido, la escuela receptora emitirá la constancia de cumplimiento, la cual será entregada a la Escuela Normal para expedir la carta de liberación del servicio social.

Con el propósito de obtener información básica de los estudiantes normalistas que cursan el cuarto año de las Licenciaturas en Educación Preescolar, (Plan 1999), Educación Primaria, (Plan 1997), Educación Secundaria, (Plan 1999), Educación Física (Plan 2002), Educación Especial (Plan 2004) y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, (Plan 2004), en modalidad escolarizada, aspirantes a recibir los beneficios del PROGRAMA BECA DE APOYO A LA PRÁCTICA INTENSIVA Y AL SERVICIO SOCIAL ( ProBAPISS), se ha elaborado el presente instructivo para orientar el llenado del formato PB-EN, mismo que se utilizará para recabar los datos generales de los estudiantes, así como los datos de identificación de las escuelas de educación básica en las que desarrollarán su trabajo docente, entre otros rubros, precisándose la forma en que deberá anotarse la información requerida.

Es conveniente señalar, que la escuela normal registrará la información de las diferentes licenciaturas que ofrece, exactamente como se indica, a fin de evitar posibles dificultades en el procesamiento y análisis de los datos a nivel estatal y federal y por consiguiente, evitar retrasos en el otorgamiento del apoyo económico a los estudiantes.

INSTRUCCIONES GENERALES:

Formato para la escuela normal:

a) La clave del formato PB-EN se integra de la manera siguiente:

  • Las dos primeras letras son las iniciales del Programa Beca: PB
  • Las siguientes dos letras EN, refieren a la escuela normal y será, por lo consiguiente, el formato que integre y valide la escuela normal.

La captura de la información se hará en Office 2003 y superiores.

b) La información relativa a los datos de los estudiantes normalistas, así como de las escuela públicas de práctica en que realizarán su Trabajo Docente, además de otros rubros, que se solicita a todas las escuelas normales públicas que ofrecen las Licenciaturas en Educación Física, (Plan 2002), Educación Preescolar, (Plan 1999), Educación Primaria, (Plan 1997), Educación Secundaria, (Plan 1999), Educación Especial, (Plan 2004) y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, (Plan 2004), modalidad escolarizada, deberá integrarse en el formato PB-EN. En virtud de la relevancia de la información, es importante que no existan inconsistencias u omisiones en los datos registrados, por lo que deberá hacerse una revisión detallada, antes de entregarla a la coordinación estatal del ProBAPISS.

c) La información concerniente a los datos referidos en el inciso anterior, deberá incluirse en el formato PB-EN utilizando LETRA ARIAL, MAYÚSCULAS, ACENTOS Y SIN COMILLAS O CURSIVAS, SIN UTILIZAR ABREVIATURAS y EXACTAMENTE IGUAL A LA QUE SE MENCIONA EN LOS DOCUMENTOS OFICIALES (ACTA DE NACIMIENTO, CLAVE CURP, ETC.), ya que si hay omisiones o cambios mínimos (un acento, una coma, un punto, por ejemplo) la base automatizada identificará los datos como pertenecientes a otro estudiante. La veracidad de la información que se reporte en el formato PB-EN, será responsabilidad de la Dirección de la escuela normal.

d) En la parte superior del formato PB-EN, se anotará el nombre de la entidad y los datos de identificación de la escuela normal: nombre oficial completo, clave del Centro de Trabajo (CT), turno en el que se ofrecen las Licenciaturas respectivas, según sea el caso (matutino, vespertino y discontinuo; este último si los estudiantes normalistas de un mismo grupo asisten a clases tanto en horario matutino como vespertino). Asimismo, se deberá indicar en el margen superior derecho, el ciclo escolar y el semestre correspondiente.

e) El formato PB-EN se utilizará para el registro de los estudiantes aspirantes a la beca de apoyo en SEIS diferentes licenciaturas, para lo cual se requiere ordenar la información correspondiente en primera instancia (en caso de que se impartan dos o más licenciaturas) a la Licenciatura en Educación Física y posteriormente, a las Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Educación Primaria Intercultural Bilingüe; asimismo, se requiere que se efectúe el registro por orden alfabético de los estudiantes por Licenciatura.

f) Cada una de las hojas de los formatos PB-EN deberán de incluir el sello de la escuela normal y rubricarse; en la parte final de la última hoja, se registrará el nombre completo y la firma del Director del plantel, así como la fecha de elaboración. Al finalizar el llenado de los formatos, se enumerarán cada una de las páginas a pie de página, del lado derecho (PÁGINA 1 de 10, PÁGINA 2 de 10, etc.).

Una vez integrada la información de los aspirantes a la beca de apoyo de la escuela normal en el formato PB-EN, el Director del plantel, la enviará a la coordinación estatal del ProBAPISS, en archivo electrónico y en forma impresa para su revisión y validación respectiva, quien solicitará en su caso, los comentarios o aclaraciones respectivas.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS DEL FORMATO:

1. Número progresivo: Para el llenado de esta información, se utilizarán dos columnas:

  • Escuela normal. En esta columna se registra en orden progresivo el número de aspirantes a becarios por cada escuela normal.
  • Licenciatura. En esta columna se indica en orden progresivo el número de estudiantes aspirantes a la beca de apoyo por Licenciatura.

2. CURP: Escribir la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante normalista a 18 dígitos, que permitirá la duplicidad de los registros de beneficiarios. No será posible el otorgamiento de la beca de apoyo de omitirse el llenado de esta columna.

3. Nombre del estudiante: Anotar el nombre completo de los alumnos como se indica: apellido paterno, materno y nombre(s), de acuerdo con las celdas preestablecidas, sin exceder de 50 posiciones para cada una y evitando cualquier tipo de abreviaturas. En un apellido o nombre compuesto se deberá eliminar el último vocablo que rebase las 50 posiciones.

4. Fecha de nacimiento: Registrar el año de nacimiento con cuatro dígitos, el mes con dos dígitos de 01 a 12 y el día de nacimiento con dos dígitos de 01 a 31.

5. Edad: Señalar los años cumplidos del estudiante normalista a la fecha de inscripción al séptimo semestre.

6. Sexo: Indicar el sexo del estudiante normalista: Mujer (M) Hombre (H).

7. Entidad de nacimiento: Indicar la entidad de nacimiento de acuerdo al Catálogo de entidades federativas que se anexa a dos dígitos.

8. Nacionalidad de origen: Precisar la nacionalidad de origen del estudiante normalista: Mexicana (ME) y para los mexicanos nacidos fuera del territorio nacional y los extranjeros residentes en el país que nacieron fuera del territorio nacional, se asignará la clave NE (Nacido en el Extranjero).

9. Licenciatura que cursa el estudiante: Registrar la clave de la Licenciatura que cursa el estudiante normalista, como se indica a continuación:


Licenciatura en Educación Física: LEF

Licenciatura en Educación Preescolar: LEPreesc

Licenciatura en Educación Primaria: LEP

Licenciatura en Educación Secundaria: LES

Licenciatura en Educación Especial: LEE

Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe: LEPIB

10. Número de matrícula: Escribir la clave asignada a cada estudiante para efectos de control escolar.

11. Nombre oficial de la escuela de práctica: Escribir el nombre oficial completo de la escuela de práctica en la que el estudiante normalista desarrollará el Trabajo Docente.

12. Clave del Centro del Trabajo (CT) de la escuela de práctica: Anotar la clave asignada para cada escuela de práctica evitando omitir algún dato. Deberá cuidarse que esta clave, sea exactamente igual en los casos de alumnos que estén asignados a una misma escuela de práctica, con lo que se evitará que la base identifique dos o más escuelas de práctica diferentes, cuando en realidad se trata de la misma.

13. Domicilio de la escuela de práctica: Registrar la información relativa a la ubicación de la escuela en donde el estudiante realizará su práctica: municipio, localidad / colonia, calle y No., código postal y teléfonos con clave Lada.

14. Situación escolar. En esta columna se indicará con AB (aspirante a beca) a los alumnos que van a recibir por primera ocasión la beca de apoyo y con AR (alumno repetidor)se identificará a los estudiantes que recursan el séptimo y/o octavo semestres, debido a que no obtuvieron calificación aprobatoria o que interrumpieron sus estudios por solicitar baja temporal, de lo que se deriva que probablemente se les otorgó la beca durante el desarrollo de su trabajo docente en ciclos escolares anteriores.

15. Último mes y año que cobró beca. Esta columna sólo será utilizada en aquellos casos en que se presenten alumnos en situación AR y servirá para precisar la fecha en que dejó de recibir la beca de apoyo en años anteriores, así como para evitar pagos duplicados.

Documentos solicitados a los alumnos.

  • Cédula de inscripción a la beca (Validado por el director de la institución)
  • Oficio de asignación a la escuela de práctica y/o al servicio social
  • Comprobante de inscripción al semestre
  • Copia del INE
  • copia de la CURP